La noche de San Xoán iluminará la ciudad con hogueras en los barrios

La noche de San Xoán iluminará la ciudad con hogueras en los barrios
Luminaria de Batallones

Todo está listo ya para celebrar la mágica noche de San Xoán. Las hogueras iluminarán la ciudad en los diferentes barrios, que han organizado programas en los que, como es habitual, las luminarias serán las protagonistas. Sardinas y música aderezarán como siempre una de las celebraciones más esperadas del año y que permite dar la bienvenida al verano.
Esteiro
La Asociación Veciñal de Esteiro organiza, en colaboración con el Concello de Ferrol, un programa que dará comienzo a las 20.00 horas con un pasacalles del grupo Berros do Castro, la actuación de Parranda la Nuestra y la sardiñada en la plaza del 11-M (Pista de San Carlos). A las 23.00 horas se procederá al encendido de la hoguera en la puerta del antiguo astillero, donde finalmente habrá también una sesión de fuegos artificiales. Vecinos y entidades, como Navantia o el Tercio Norte,  han colaborado un año más en la aportación de material para la hoguera que hoy arderá. Las raciones de sardinas se venderán a un precio de tres euros.
San Xoán de Filgueira
En el barrio de San Xoán de Filgueira, donde ayer arrancaron sus grandes fiestas con una verbena, las actividades continuarán hoy a las 13.30 horas con una misa solemne seguida de procesión y sesión vermú. A las 19.00 horas será el turno para la gran sardiñada y música con Carpe Diem y Los Trovadores. El plato fuerte de la jornada llegará con la actuación de King Africa, que tendrá lugar tras el encendido a las 24.00 horas de  una gran “lumeirada” y una “queimada”. El domingo a las 19.00 horas habrá una fiesta infantil con la actuación A Guagua y verbena con el Grupo Pasión a partir de las 21.00 horas.
Esmelle
Otra de las zonas de la ciudad en las que más arraigo tiene la celebración del San Xoán es la parroquia de Esmelle. La celebración dará comienzo hoy con una sesión vermú con la orquesta La Favorita y con la lectura del pregón (14.15 horas) a cargo del exjugador del OAR Ferrol e internacional con la Selección Española Manuel Aller. A las 23.00 horas será el turno para la verbena con las orquestas La Favorita y Marbella. A las doce de la noche se procederá al encendido de la hoguera de San Xoán. La actividad continuará el domingo con un recorrido de los gaiteiros de Agarimo de Catabois. A las 13.00 horas habrá misa y procesión en el atrio con la Banda de Música de la OJE. Samba protagonizará la sesión vermú para repetir en la verbena, a partir de las 23.00 horas, con París de Noia.
Canido
En el barrio de Canido, la asociación veciñal ha organizado, en colaboración con otras entidades, la “Festa do lume”, un programa que dará comienzo a las 18.00 horas con una ruta de recogida de hierbas y flores de San Xoán, para elaborar la tradicional agua. A las 19.00 horas se llevará a cabo el juego infantil “Tras a pista da sardiña”, para niños de entre 10 y 14 años. Las plazas son limitadas, por lo que es necesario la preinscripción por whatsapp en el 637 081 888. A las 21.00 horas habrá sardiñada popular y a las 22.00 horas concierto con Bule-Bule. Una “treboada”, con la colaboración del Padroado de Cultura de Narón, precederá a la hoguera, que será encendida a las 24.00 horas. El domingo habrá “lavada de cara” y desayuno vecinal.
Caranza
La AVV de Caranza celebrará hoy la Noche de San Xoán con una sardiñada que tendrá lugar a las ocho de la tarde en el Centro Cívico del barrio. Lo socios recibirán dos raciones gratis y los que no lo sean pagarán tres euros. Jorge Latino será el encargado de amenizar la cita. Colaborarán 25 voluntarios en el reparto.

La noche de San Xoán iluminará la ciudad con hogueras en los barrios

Te puede interesar