Los comités de empresa de Navantia esperan conocer hoy, a lo largo de la mañana, la postura de la empresa pública sobre la sentencia del Tribunal Supremo que el lunes revocó la legitimidad del cuarto convenio colectivo aprobado en septiembre de 2014 con el acuerdo de representantes sindicales no autorizados.
Javier Galán, presidente de la coordinadora unitaria, y representantes de los comités de otros centros de trabajo de Navantia se encuentran estos días en Madrid para celebrar diferentes reuniones de trabajo con la dirección del astillero sobre el plan de igualdad, la mesa de subcontratación y la de técnicos superiores, en las que esperan acercar posturas.
En el marco de estas sesiones, Galán fue emplazado por la responsable de recursos humanos, Juana María Fernández –una de las señaladas en el auto del Supremo como responsable de haber negociado un acuerdo con representantes no legitimados–, para tratar esta resolución judicial. “La sentencia es firme y se tiene que ejecutar de inmediato –explicaron ayer desde el comité–, pero queremos conocer qué tiene que decir la empresa al respecto”.
Una de las principales urgencias es el abono de las cantidades adeudadas correspondientes a los incrementos salariales que quedaron anulados con la aplicación del cuarto convenio.
Aprovechando que la visita a Madrid ha coincidido con el auto del Supremo y el reciente nombramiento de la nueva presidenta de la SEPI, Javier Galán solicitó ayer una reunión con la responsable de la sociedad de participaciones, Pilar Platero, para conocer su postura sobre la resolución judicial de este conflicto.
“Ademáis, queremos saber qué ten pensado facer respecto a José Manuel Revuelta, se o vai refrendar no cargo ou non”, explicó ayer Galán.