Ayuso será presidenta de Madrid tras el sí de Cs a la propuesta de Vox

Ayuso será presidenta de Madrid tras el sí de Cs a la propuesta de Vox
GRAF1444 MADRID,1/8/2019.-La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este jueves que el documento presentado esta mañana por Vox para desbloquear su investidura es perfectamente asumible, por lo que espera que

Dos meses después de las elecciones, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reunió los apoyos necesarios para ser investida tras el “sí” que le dieron los populares y Cs al último documento presentado por Vox, que rebaja algunas de sus exigencias iniciales.

El pleno de investidura llegará después de la ronda de consultas que ha de volver a convocar el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad (Cs), después de esta frenética jornada que comenzaba con el documento que Rocío Monasterio (Vox) ponía sobre la mesa para desbloquear las negociaciones.

Esta nueva propuesta es muy similar al “programa único” que presentó el partido de extrema derecha hace ya más de un mes y presenta escasas modificaciones respecto al texto que hizo público el PP el pasado jueves para avanzar en las negociaciones, un texto que partía precisamente del planteado originalmente por la formación de Santiago Abascal.

 

Rebaja del tono inicial

Las nuevas propuestas de Vox rebajan su tono inicial, al eliminar por ejemplo la petición de derogación de artículos de las leyes Lgtbi de la Comunidad de Madrid.

En comparación a su propuesta original, Vox renuncia al cierre de entidades públicas “de carácter ideológico”, a la aprobación del “pin parental” para evitar el “adoctrinamiento en ideología de género” y a la supresión de “ayudas a los inmigrantes ilegales y a aquellas asociaciones que promuevan la inmigración ilegal”.

Entre las novedades respecto al texto hecho público por el PP hace una semana se encuentran varias reivindicaciones que Vox ya había hecho previamente, como auditar las subvenciones concedidas en la última legislatura o que la consejería de Asuntos Sociales y Familia sea también de “Natalidad”.

Otras son nuevas, como la exigencia de que se “revise y modernice la política de creación de centros” de acogida de menores extranjeros no acompañados y se asegure “que ningún extranjero ingresa en un centro de menores sin que haya sido determinada de forma fehaciente su edad.

“Nos hubiera gustado que hubiera otros muchos puntos en el documento, como la reducción de consejerías, pero no ha podido ser, y por esa diferencia de programa es por lo que pasamos a la oposición, porque tenemos muchos puntos que nos distinguen del PP y Ciudadanos”, resaltó Rocío Monasterio.

Las propuestas de Vox se sumarán a las 155 medidas ya pactadas entre PP y Cs, que habían acordado gobernar en coalición.

Aguado dio luz verde a estas propuestas de manera verbal, como hizo su partido en Murcia, y agradeció tanto a Ayuso como a Monasterio su “voluntad y predisposición” para desbloquear la investidura.

Ayuso será presidenta de Madrid tras el sí de Cs a la propuesta de Vox

Te puede interesar