El número de desempleados baja en Ferrol un 9% en el último año

El número de desempleados baja en Ferrol un 9% en el último año
La cifra de personas inscritas en el SEPE cayó en agosto con respecto al mismo mes del año 2018 | d. alexandre

El Observatorio de las Ocupaciones que elabora mensualmente el Servicio Público de Empleo Estatal –SEPE– refleja en su informe del mes de agosto un descenso del 9,2% en el número de desempleados en la ciudad de Ferrol con respecto al mismo mes del año pasado. En total, son 4.623 personas las que están inscritas en el antiguo Inem, de las cuales cerca del 58% –2.665, en concreto– son mujeres. El total en la ciudad naval supone el 7,5% del número de parados en toda la provincia de A Coruña.

Si la cifra se compara con el mes anterior –julio–, la tendencia es diferente. Así, se produce un ligero incremento en el número de personas desempleadas, un leve 0,26%.

En lo que respecta al número de contratos, a lo largo del mes de agosto se firmaron en Ferrol 1.974, de los cuales 940 fueron firmados por hombres y 1.034 por mujeres. Significan el 5,2% de todos los contratos celebrados en la provincia a lo largo del mes de agosto. En este caso, la cifra es un 8% superior a la que se alcanzó en agosto de 2018, aunque un 21,2% menor que en el mes de julio.

Otras dos variables que analiza el Observatorio son los colectivos de personas extranjeras y, por otra parte, de discapacitadas. Un total de 68 personas nacidas fuera del Estado español firmaron un contrato de trabajo en el mes de agosto, mientras que el número de personas con diversidad funcional que encontraron un empleo ascendió al medio centenar.

Otros concellos

En el concello de Narón hay 2.325 residentes inscritos en el SEPE para encontrar un empleo. Es un 5,45% menos que hace un año y un 0,5% más que en el mes de julio pasado. En este caso, el de-sempleo femenino es mayor que en Ferrol, puesto que afecta a 1.488 personas, por los 837 hombres que quieren trabajar y no tienen la oportunidad.

En cuanto a los contratos de trabajo firmados, se superaron en agosto en el concello naronés los 1.200. De 636 de ellos se beneficiaron hombres.

En Fene también descendió el número de vecinos y vecinas incritas en el SEPE, aunque en un porcentaje menor que en Ferrol. En concreto, el 6% –ahora hay 752–, tomando como referencia agosto del año pasado; con respecto a julio, el paro subió un punto y medio.

El cuarto concello de la comarca en población, As Pontes, es el que mejores datos ofrece. Su número de paradas y parados apenas supone el 0,6% de la provincia –370–. Son nada menos que un 16% menos que hace un año y, a diferencia de la tendencia general en el conjunto de la circunscripción, un 6,3% menos que el mes inmediatamente anterior. Otros ocho concellos de Ferrolterra –Cerdido, Mañón, Neda, Pontedeume, San Sadurniño, As Somozas, Valdoviño y Cariño– redujeron el paro de julio. l

El número de desempleados baja en Ferrol un 9% en el último año

Te puede interesar