El pleno acuerda una serie de medidas de apoyo a la actividad comercial

El pleno acuerda una serie de medidas de apoyo a la actividad comercial
Un momento de la votación de ayer, en la que consiguió la unanimidad de todos los grupos |daniel alexandre

El pleno continuación del del mes pasado debatió únicamente cuatro mociones que tuvieron diferente resultado según los contenidos. La unanimidad solo se consiguió en las dos primeras, a propuesta del grupo socialista, y referidas a la protección para peatones en las aceras de la avenida de Vigo y a la recuperación del proyecto Ferrol en Feminino y creación del Instituto Galego de Estudios Feministas en la Casa da Muller.
La primera de ellas ya se había debatido hace un año con el mismo resultado, por lo que se hizo hincapié en la necesidad de plasmar ese proyecto, que existe y que se plantea en el marco de las actuaciones del POS de 2018.

La apuesta por Ferrol en Feminino y el Instituto de Estudios Feministas tampoco generó oposición y sí menciones a la reciente huelga del 8 de marzo que ha dado un vuelco a los planteamientos políticos en relación a la s demandas de la mujer.
La petición de gratuidad de la AP-9 en el tramo entre Ferrol y A Coruña, para la que el PSOE ha puesto en marcha una campaña, también a través de las redes, salió adelante pero no contó con el apoyo de los populares ni de Ciudadanos. Mientras la portavoz de C´s se abstuvo apelando a propuestas de su formación y al “populismo” de pedir esta gratuidad, el PP votó en contra y en su nombre Alejandro Padilla apostó por reclamar primero la titularidad de la autopista para después poder plantear medidas.

Donde más debate se generó fue en la moción del PP relativa a la adopción de medidas de apoyo a la actividad comercial. La batería de propuestas fue rechazada en pleno por BNG y Ferrol, en Común, pero el apoyo a determinados apartados de la moción del grupos socialista hizo que algunos de ellos prosperasen.
En este sentido, salieron adelante iniciativas como la de destinar una partida de 300.000 euros para ayudas a emprendedores y planes de formación, la bonificación del 95% en el impuesto de obras de pintado o mantenimiento de fachadas, la subvención de la tasa de recogida de basura el primer año de actividad o la agilización de trámites administrativos y urbanísticos para iniciar actividades económicas en la ciudad. El PP solicitó en su moción que no se adoptasen medidas para eliminar plazas de aparcamiento y se mantuviese el diálogo con comercio y hostelería, cuestión que también salió adelante con los votos de PP y C´s.

En lo que no contó con apoyo suficiente el Partido Popular –el voto de calidad del alcalde fue decisivo para rechazar las propuestas– fue en lo relativo a la reducción del IAE y del IBI para determinados casos.
Los grupos de izquierda criticaron a los populares el abandono a este sector durante sus cuatro años de mandato y la actitud frontalmente contraria a la peatonalización del centro de la ciudad.,
En el pleno de febrero se debatió otra propuesta con el mismo fin pero distintas medidas planteada por el BNG, que tampoco consiguió apoyos suficientes.

El pleno acuerda una serie de medidas de apoyo a la actividad comercial

Te puede interesar