Sousa recuperó 6 millones prestados a Pescanova el mismo día del preconcurso

Sousa recuperó 6 millones prestados a Pescanova el mismo día del preconcurso
el expresidente de pescanova, manuel fernández de sousa faro archivo ec

El expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa prestó a Pescanova a través de Sodeco (sociedad que administra) seis millones de euros por un periodo de cinco días, que recuperó el 1 de marzo, día que solicitó el preconcurso de acreedores, según han indicado a Efeagro fuentes cercanas a Sousa.

Las mismas fuentes han indicado que el contrato de préstamo entre Sodeco y Pescanova se formalizó el 20 de febrero de 2013, su desembolso se produjo el 25 de febrero y el 1 de marzo -cuando Pescanova solicitaba en los juzgados gallegos el preconcurso de acreedores- la pesquera gallega le devolvía el capital principal y los intereses a la sociedad de su entonces presidente.

Esta ha sido la versión que ha dado el expresidente de Pescanova durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz esta semana, y en la que ha argumentado que la administración concursal era conocedora de la situación y que la había dado validez, según fuentes jurídicas.

Éste sería el segundo de los préstamos que el expresidente de Pescanova ha realizado a la empresa gallega como "refuerzo" de su tesorería en febrero un periodo financiero crítico para la compañía: un mes más tarde, en marzo, anunció que solicitaba el preconcurso de acreedores y que había pasivos ocultos: según Deloitte el agujero patrimonial superaba los 1.600 millones.

El primero de los préstamos acordados entre Sodeco y Pescanova se realizó por un importe de 9,3 millones de euros y se firmó el 2 de febrero, con una duración de tres meses, por lo que nunca llegó a cobrarlo, ya que la sociedad entró en preconcurso de acreedores el 1 de marzo.

El crédito de Sousa (a través de Sodeco) con Pescanova de 9,3 millones de euros está reconocido por la administración concursal dentro de la relación de acreedores de la empresa pesquera.

Según declaró el propio Sousa ante el juez Pablo Ruz, el 25 de febrero convocó a algunos de los consejeros accionistas de la compañía para que realizaran préstamos similares a Pescanova tal y como él había hecho.

Entre los convocados estaban José Antonio Pérez Nievas (por Golden Limit), José Carceller (Damm) y representantes de Luxempart, quienes se negaron a realizar esas aportaciones, según fuentes cercanas a Sousa.

Sousa recuperó 6 millones prestados a Pescanova el mismo día del preconcurso

Te puede interesar