Las obras del tren a Caneliñas ya se afrontan desde la zona de A Graña

Las obras del tren a Caneliñas ya se afrontan desde la zona de A Graña
La zona en la que se emplazará el emboquille Este del túnel de Brión ya ha sido desbrozada y se ha preparado para la maquinaria | d. alexandre

La UTE AFPE Ferrol (Copasa-Ogmios-Geotúnel), adjudicataria de las obras de acceso ferroviario al puerto exterior, ya ha comenzado a preparar el terreno para los primeros trabajos en el entorno de la ensenada de A Malata. Hasta el momento, la obra se había desarrollado en la propia dársena de Caneliñas, con la apertura del túnel en el macizo de Brión, la cual se inició hace casi seis meses .
Ahora, en el otro extremo, arrancan los trabajos preparatorios para la excavación del emboquille Este del túnel, situado en el núcleo de A Graña, justo debajo de la antigua casa cuartel de la Guardia Civil. Las principales tareas consisten en el despeje y desbroce del terreno del emboquille, con pequeñas talas y leves desmontes. También se han habilitado unos caminos de acceso para la maquinaria que trabajará en esa ladera de los montes de Brión.
Sin embargo, por el momento no se acometerán trabajos de perforación como tal. Según la hoja de ruta del Puerto, la ejecución del túnel se afrontará desde los dos emboquilles sin que se solapen las fases de excavación. Esto significa que no se iniciará el vaciado en la zona de A Graña hasta que no se haya concluido la ejecución del viaducto. El motivo, explican, es minimizar las molestias a los vecinos de A Cabana y A Graña derivadas de los movimientos de tierras.
Inventariado
En las últimas semanas también se han llevado a cabo los trabajos de investigación complementarios, relacionados con la protección arqueológica y ambiental del entorno. Además de estos trabajos de preparación del terreno, técnicos de la UTE han realizado en el núcleo de A Graña, concretamente en la calle Real Alta, la inspección de las viviendas que podrían verse afectadas por las voladuras que se realicen durante la excavación y que serán, previsiblemente, las labores más delicadas y molestas para los residentes de la zona rural, como ya lo fue la construcción del propio puerto exterior
Así, se ha llevado a cabo un inventario de las propiedades y del estado de las mismas, un proceso que se iniciará en los próximos meses en el núcleo de Brión.
Al otro lado del túnel, en Caneliñas, continúa en marcha la campaña geotécnica que analiza el terreno de las áreas de trabajo. A finales del pasado año se inició la fase de excavación mediante voladuras interiores, complementadas con el apoyo de martillos hidráulicos y excavadoras.
Durante los próximos meses se prevé continuar con la excavación de los primeros metros del túnel por su boca de salida al puerto exterior, manteniendo por el momento un ritmo de avance lento que permita el ajuste de los sistemas excavación y sostenimiento. Este ritmo de producción se verá incrementado notablemente en un futuro hasta alcanzar picos esperados de 200 metros al mes, siempre y cuando las condiciones geomecánicas del macizo lo permitan.
Actualmente, el número de trabajadores en activo movilizados por la UTE de Copasa, Ogmios y Geotúnel ronda la treintena, aunque se espera que cerca de cien operarios, distribuidos en diferentes turnos, participen en las diferentes tareas en los mayores picos de trabajo.

Las obras del tren a Caneliñas ya se afrontan desde la zona de A Graña

Te puede interesar