Javier Gutiérrez debuta como actor en el Jofre con la comedia “El traje”

Javier Gutiérrez debuta como actor en el Jofre con la comedia “El traje”
javier gutiérrez, reyes garcía y antonio tostado, ayer, en la primera planta del teatro jofre l.p.

El actor ferrolano Javier Gutiérrez soñaba con subirse al escenario cuando acudía al Jofre de niño y esta tarde lo hará por primera vez (20.30 horas, 8-12 euros), aunque ya lo pisó en septiembre de 2010, cuando eligió Ferrol para el estreno absoluto de “Contra acciones”, su primera obra como productor. “Es un auténtico regalo estar aquí, un lujo y un sueño hecho realidad porque es un teatro como pocos en este país, y conozco unos cuantos. Tiene una acústica fabulosa y es muy cercano”, comentó ayer en una rueda de prensa.
“El traje”, en donde comparte protagonismo con Luis Bermejo, es la cuarta producción de Carallada Show, y nace hace un par de años, cuando a raíz de los casos de corrupción política que saltaban a los medios de comunicación le encargó a Juan Cavestany (Premio Max por “Urtain”), un texto inspirado en el caso de “los trajes” del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. “La de Cavestany es una forma de escritura muy lúcida, muy inteligente, y recuerda desde Harold Pinter a Rafael Azcona”, afirmó Gutiérrez. Por eso confió en él el trabajo de escritura, “en un momento muy convulso económicamente y con una corrupción política que nos dejaba estupefactos”. Cree el actor ferrolano que “el teatro tiene que ser una patada en la cabeza al espectador, que nos despierte de esta anestesia generalizada que estamos viviendo”.
Y a este ambicioso fondo se le une la forma de una comedia “negrísima” que comienza cuando un hombre (Javier Gutiérrez) va a comprar un traje en el primer día de rebajas, se enzarza con otra cliente y acaba en el sótano de los grandes almacenes siendo interrogado por un guardia de seguridad (Luis Bermejo). “En su idea primigenia eran dos personajes de muy baja estofa que admiraban al Bigotes y a Correa”, y en manos de Cavestany “comienza como una pieza de teatro absurdo para desembocar en un thriller policíaco”.
El concejal de Cultura, Reyes García Hurtado, valoró en su intervención un tipo de teatro “da palabra, do actor, que nos fala da realidade e dos problemas actuais” en un momento de crisis económica y de valores.

proyectos
Gutiérrez rueda en la actualidad “La isla mínima”, con Alberto Rodríguez Librero (director de “Grupo 7”) y la próxima semana estrena “Zipi y Zape y el club de la canica”. También tiene pendiente de llegar a las pantallas la segunda parte de “Un franco, catorce pesentas” y “A night in Old Mexico”, de Emilio Aragón, con Robert Duvall y Luis Tosar. Sigue con “Águila Roja” y con su labor de productor teatral. En marzo estrenará en Narón “Macbeth”, con Carmen Machi.

Javier Gutiérrez debuta como actor en el Jofre con la comedia “El traje”

Te puede interesar