La Audiencia Nacional condena a Díaz Ferrán a cinco años por vaciar Marsans

|

La Audiencia Nacional condenó al expresidente de Marsans y de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, a cinco años y medio de prisión y al pago de una multa de 1,2 millones de euros por los delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, blanqueo de capitales e integración en banda criminal.

Según la sentencia, la Audiencia Nacional condenó también al empresario Ángel de Cabo, que se hizo posteriormente con el grupo turístico y con Nueva Rumasa, a otros 5 años acusado de los mismos delitos y una multa por el mismo importe.

Iván Losada, exdirector general de Marsans y mano derecha de De Cabo, fue condenado a dos años y medio de prisión.

Entre los condenados también se encuentra Gerardo Díaz Santamaría, hijo de Díaz Ferrán, cuya pena asciende a dos años de cárcel, así como otras siete personas.

El expresidente de la CEOE, de Cabo y otros acusados vieron atenuadas sus penas, tras haber llegado el pasado 2 de julio a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, que había llegado a pedir hasta 15 años de cárcel para Díaz Ferrán, ocho para el “liquidador” valenciano y cuatro y tres meses, para Losada.

Colaboración

La Fiscalía consideró que se les debía aplicar las atenuantes de confesión tardía y devolución del efecto del delito, después de que hubiesen reconocido los hechos y colaborado a la reinserción a la masa concursal de alrededor de 20 millones de euros que hasta entonces habían permanecido ocultos.

El representante del Ministerio Público tuvo en cuenta la colaboración de Díaz Ferrán para la recuperación de activos con su reclamación de 1.600 millones de dólares a Argentina por la expropiación de Aerolíneas ante el Centro Internacional para el Arreglo de las Controversias relativas a Inversiones del Banco Mundial de Naciones Unidas (Ciadi), que aún debe pronunciarse.

La sentencia señala que los saldos recuperados en caso de dictarse un laudo favorable, deberán reintegrarse en la masa de los concursos de las compañías y personas afectadas.

En relación a la existencia de varias fincas y terrenos desvelada por de Cobo, así como de una cuenta abierta en Suiza junto con su esposa, con un saldo de 4,9 millones de euros, la sentencia dice que se reintegrarán en los correspondientes procedimientos concursales, según se recoge en la sentencia.

La Audiencia Nacional condena a Díaz Ferrán a cinco años por vaciar Marsans