El “Black Friday” intensifica las compras y anuncia la campaña de Navidad

El “Black Friday” intensifica las compras y anuncia la campaña de Navidad
black friday

Las compras a través de internet batieron ayer récords en el “Cyber Monday” (ciberlunes), un reclamo para el consumo y la compra en línea, sobre todo de productos electrónicos e informaticos. Llega después del “Black Friday”, el día en que los norteamericanos, después de la cena de Acción de Gracias del cuarto jueves de noviembre, se lanzan a por los descuentos con los que las tiendas inician la campaña navideña. Este “viernes negro” (en referencia a las cuentas de resultados, que abandonan el rojo para dar valores positivos) se ha copiado en otros países y en España, cada año, su impacto es mayor. También en Ferrol, donde algunos comerciantes hicieron ofertas y promociones especiales y también percibieron más ventas y más actividad en la calles.
“Es el tercer año que lo hacemos”, comenta Ricardo García Nores, de la Asociación de Comerciantes del Centro. “Hubo más ventas y más gente. El ‘Black Friday’ vino para quedarse, es una tendencia a nivel mundial imparable y cuando pasa el tren, hay que subir siempre, aunque el comercio no vive de un solo día sino de todo el año”, explica. 
Aun así, en Ferrol no supone el inicio de la campaña navideña, que “empieza poco a poco, a su ritmo, dependiendo de que la gente sea más o menos previsora”. Espera García Nores que este año el comercio del centro mejore sus cifras “aunque seguimos en una gran incertidumbre” debido a la crisis económica local y a lo que consideran inacción por parte del Concello en temas que les afectan como la regulación del aparcamiento o la peatonalización nocturna de un tramo de la calle Real. “Tampoco sabemos qué tipo de fiestas se van a hacer en Navidad. Esperamos que el Ayuntamiento ponga un poco de su parte porque estamos deseando ir de la mano para trabajar juntos”.
En Novo Ferrol también valoran el efecto del Viernes Negro en la actividad de los barrios de Recimil, Esteiro y la plaza de España. “A nivel particular muchos asociados hicieron descuentos”, explica su presidente, Francisco Fajardo. “Fue un buen día de compras, la gente bajó a la calle”. Para él también “está muy claro que se va a consolidar”, sobre todo “porque ya lo hizo Zara”, bromea. “Parece que es una buena idea”, añade. Respecto a la Navidad, explica que las compras se hacen repartidas “que ya hay gente que viene a informarse y a mirar”. Por eso, aunque aun no se nota en las ventas, “sí en la gente”. Esperan en Novo Ferrol “que vuelva a mejorarse respecto al año pasado y que sea una buena campaña”.
En ECHO Catabois predomina la hostelería y no está tan comercializado, por eso el “Black Friday” tuvo escasa repercusión, reconocen desde la asociación. Ellos también confían en que la Navidad, que ya el año pasado fue mejor que el anterior, vuelva a dar alegrías.

El “Black Friday” intensifica las compras y anuncia la campaña de Navidad

Te puede interesar