“Necesitamos personal sanitario que sepa manejar problemas con la lactancia”

“Necesitamos personal sanitario que sepa manejar problemas con la lactancia”
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-62a3c6cd

Con el objetivo formar tanto a madres como a personal sanitario en la lactancia materna, el grupo Bbtta Narón ha puesto en marcha ya la sexta edición del Curso de Asesoría en Lactación Materna, una iniciativa bianual que se llevará a cabo todos los domingos de febrero en el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 19.30 horas.

“Es un curso básico de asesoría que surgió para formar a las madres para que pudiesen asesorar a otras que llegaban al grupo. Las mamás que empezamos íbamos teniendo idea a medida que íbamos avanzando con la lactancia de nuestros hijos porque claro, tampoco había nada de formación en aquel momento, por lo que vimos que necesitábamos conocimientos para poder ayudar de una manera acertada a otras”, explica Bea Rodríguez, una de las integrantes de Bbtta desde sus inicios en 2005.

La actividad, iniciada hace diez años, cuenta con la acreditación de Iniciativa Hospital Amigos de los Niños (IHAN) y el Sergas y las ponentes son madres pero también facultativos como pediatras, matronas y enfermeras. “También tenemos una Ibclc, una consejera internacional de lactancia –no hay títulos oficiales salvo este–, Alba Padró, que viene desde Barcelona”, destaca Rodríguez. 

Dar continuidad a los grupos de apoyo es otra de las necesidades por las que nació esta iniciativa, debido a que algunas de las que participan acaban dejándolo una vez haya finalizado su etapa de lactancia; “los niños crecen y van cambiando un poco las necesidades o las prioridades de las madres”, indica.

La incorporación del personal sanitario a este curso es clave para Bbtta Narón ya que “en las carreras universitarias no hay mucha formación en este aspecto, puede haber algo básico como que sí, la lactancia materna es estupenda y lo mejor para el bebé y para la mamá pero luego el problema es el manejo de los inconvenientes que puedan surgir. Ahí es donde cojea un poco el sistema sanitario y la sociedad en general”, manifiesta Bea Rodríguez.

Los interesados pueden matricularse del 17 al 25 de este mes, habiéndose preinscrito con anterioridad y el precio es de 120 euros (60 euros para socios de grupos de apoyo de Fedegalma).

Beneficios 
Desde Bbtta afirman que cada vez hay más conciencia sobre los beneficios de la leche materna, aunque aseguran que todavía queda mucho camino por recorrer. “La industria alimenticia tiene mucho poder, se gastan mucho dinero en publicidad y eso es un hándicap para la lactancia materna porque esta no da dinero, aunque está demostrado que reduce el gasto sanitario de los bebés. Pero creo que sí es es verdad que el panorama está mejorando y hoy por lo menos podemos acceder a muchísima más información que antes y creo que cada vez hay más personal sanitario formado”, asegura la naronesa.

La Organización Mundial de la Salud hacía público este mismo mes que dar el pecho aporta beneficios y nutrientes al bebé y a la madre y que, entre las ventajas de prolongar la lactancia más allá de los seis meses están la protección frente a cánceres infantiles, infecciones y otras enfermedades como diabetes o problemas oculares en el caso del niño y la reducción del riesgo de padecer cáncer de mama en un 4,3% por cada año que la madre produce leche, entre otros.

Con todo, desde el colectivo afincado en Narón afirman que el principal problema con el que se encuentran es que muchas lactancias que se inician no llegan a buen puerto debido a “algunas rutinas hospitalarias y a la poca formación que tiene el personal sanitario, que dificulta mucho que eso se instaure y es algo que, como sociedad, tendríamos que corregir. Necesitamos gente que sepa manejar los problemas, porque nadie les ha formado en eso y los que sí saben es porque se han preocupado de forma voluntaria”, asegura.

El nuevo punto de recogida de leche materna habilitado el pasado mes de diciembre en el Marcide para colaborar con el banco de leche de Santiago es aplaudido por el grupo de madres lactantes porque, además de facilitar el proceso, ayuda a normalizarlo.

“Me imagino que alguna persona que ha leído la noticia estará escandalizada preguntándose qué es eso de donar leche materna. Es como que la gente a veces no es consciente de la importancia que tiene para un bebé prematuro, por ejemplo, que es para lo que se utiliza la leche de los bancos”, comenta Rodríguez.

Nuevo local 
Bbta cuenta con una treintena de socias, aproximadamente, que se reúnen cada miércoles de cinco a siete de la tarde. 

Hasta ahora lo hacían en un lugar compartido con otras entidades pero desde la pasada semana lo hacen en el local social de A Gándara, gracias a una cesión del Concello. 

“Además, tenemos el teléfono de atención continuada (680 113 845), que está siempre atendido por una asesora de lactancia y donde se pueden consultar todo tipo de dudas”, explica.

“Necesitamos personal sanitario que sepa manejar problemas con la lactancia”

Te puede interesar