El comité antisida Lazos inicia su fase de liquidación tras veinte años de vida

El comité antisida Lazos inicia su fase de liquidación tras veinte años de vida
Comité Antisida Lazos

Desde que en 1995 la iniciativa ciudadana de personas afectadas por VIH y profesionales constituyeron el comité antisida Lazos han pasado veinte años de trabajo y vicisitudes que en los últimos tiempos se han agravado tanto que la comisión gestora que en noviembre tomó las riendas para intentar enderezar la situación ha decidido iniciar la fase de liquidación de la entidad.
Dos asambleas celebradas el pasado viernes y este martes concluyeron con esta decisión irrevocable con el objetivo de poner fin al problema económico que se viene acumulando y que supone impagos a los trabajadores y deudas a la seguridad social y compañías de suministros.
Esta fase liquidatoria puede prolongarse durante bastante tiempo –aunque se espera que se solvente en unos meses– y llevar a la entidad a verse inmersa en cuestiones judiciales, pero el negro panorama ha hecho que sea necesario poner fin a la situación.
Como explica Joaquín Manove, de la comisión gestora, los “problemas económicos insalvables” han sido la causa primordial de esta decisión adoptada en asamblea. En noviembre pasado una gestora tuvo que hacerse cargo de Lazos ante la falta de dirección –algunos miembros de la directiva cesaron y otros como el presidente, Carlos Varela, están de baja desde hace meses– y estuvo analizando el estado de cuentas de la entidad. La situación se traduce en salarios impagados –los tres trabajadores llevan sin cobrar desde septiembre–, deudas con la administración y facturas  de luz y teléfono por abonar.
Así las cosas se quiere rematar la situación y una vez finiquitada se pretende analizar la viabilidad de la asociación, pero con los principios de voluntariado con que se creó y centrando su atención exclusivamente en la prevención y atención al VIH, tanto a enfermos como a familiares. La comisión considera que cuando en 2007 se profesionalizó la entidad se inició, quizás, un crecimiento no organizado que ha llevado finalmente a esta situación económica.

El comité antisida Lazos inicia su fase de liquidación tras veinte años de vida

Te puede interesar