Arranca el nuevo curso para más de 12.500 alumnos de la zona de Ferrolterra

alumnos de ciclos formativos del cifp ferrolterra en una de las presentaciones de ayer jorge meis
|

Cinco días después del inicio del curso 2013/2014 en los niveles de Educación Infantil y Primaria, ayer se dio el pistoletazo de salida al calendario académico en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional, así como en otras enseñanzas como las musicales o de idiomas.
En todos los casos, como es habitual, las primeras jornadas se reservan a las presentaciones, sesiones informativas que suelen cobrar mayor interés entre aquellos que acceden por primera vez al centro educativo en el que continuarán con su formación.
Entre este colectivo se incluyen los jovencísimos alumnos de 1º de ESO, aquellos de entre 11 y 12 años de edad que dejan atrás el colegio en el que han estado en los últimos nueve años para incorporarse a un instituto en el que iniciarán la etapa de la ESO. Un cambio que, a juicio de algunos padres, es muy precoz. “Deberían tener la ESO en los propios colegios o, por lo menos, esperar dos cursos más para entrar en el instituto, como se hacía hasta hace unos años”.
Así lo comentaban ayer madres de alumnos que comienzan 1º de Secundaria en el IES Concepción Arenal, cuyo equipo directivo citó en esta primera sesión del curso –al igual que hizo el pasado– tanto a los niños como a sus familias con el objetivo de darles la bienvenida y dar a conocer el centro.

presentaciones
Al igual que en el Concepción Arenal, la práctica totalidad de los centros educativos de la comarca abrieron ayer con las presentaciones el telón del nuevo curso –el Sofía Casanova, por ejemplo, lo hará hoy–, un ejercicio en el que, según los datos estimados aportados desde la Administración educativa, más de 12.500 alumnos, entre el régimen general y el de adultos, cursarán enseñanzas de ESO, Bachillerato y ciclos formativos en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. En la primera de las etapas lo harán 5.855 jóvenes y 539 personas por el régimen adulto, mientras que el Bachillerato será cursado por 2.814 estudiantes, de los cuales 737 lo harán por el régimen de adultos.
En lo que respecta a los ciclos formativos, y a falta de conocer todavía los datos definitivos de matrícula una vez concluya el proceso extraordinario de admisión, se rondan ya los 3.300 alumnos. En la ciudad naval, el número de matrículas ha seguido incrementándose con respecto a años anteriores. En los dos centros integrados de Formación Profesional de la ciudad, el Ferrolterra y el Rodolfo Ucha Piñeiro, también ayer vivieron las jornadas de presentación.

pcpi
También ayer se inauguró el curso, tal y como se informó desde la Consellería de Educación, en los Programas de Cualificación Profesional Inicial que en la comarca de Ferrolterra cursarán más de 320 personas.

Arranca el nuevo curso para más de 12.500 alumnos de la zona de Ferrolterra