Las casas gallegas, las menos adaptadas para el reciclaje

Las casas gallegas, las menos adaptadas para el reciclaje
Los hogares españoles cuentan con una media de tres cubos ep

Siete de cada diez españoles (72,5%) asegura disponer en su hogar más de un espacio para depositar sus residuos, de los cuales uno de ellos está reservado a los envases domésticos destinados al contenedor amarillo de plásticos, latas y briks, según un estudio de Hábitos de Reciclaje de los Españoles para eEoembes. Galicia y Extremadura son las comunidades en las que menos espacios habilitan para este cometido.

Además, la encuesta ha reflejado que los hogares españoles cuentan con una media de tres cubos, aunque ha detectado diferencias en función del área de residencia y el número de integrantes.

Así, los espacios destinados al reciclaje tienden a incrementarse en los núcleos urbanos de mayor tamaño, así como en los hogares donde residen dos personas. En el otro lado de la balanza, se encuentran los municipios de menos de 5.000 habitantes y aquellos domicilios que cuentan con cinco miembros o más, como ha detallado el estudio.

En el ámbito regional, los hogares de Euskadi, Navarra y Catalunya son los que más espacios habilitan para el reciclaje, mientras que en Galicia y Extremadura la disposición de cubos es la más baja del país.

Por otro lado, el informe también evalúa los factores que motivan a los ciudadanos a disponer de más espacio en sus hogares para separar correctamente los residuos. Así, los principales motivos para reciclar son el civismo (96,8%), la concienciación ecológica de cara a preservar el planeta para las próximas generaciones (95,7%) y el cuidado del medio ambiente (95,6%).

Asimismo, entre las razones que se esgrimen para no reciclar, que se recogen en el estudio, se encuentra la falta de espacio en sus hogares (17,1%) como principal argumento de los ciudadanos a la hora de no contar con más cubos para reciclar.

 

separación de plásticos

Por tipología de envases, el 68,1% de los encuestados asegura asociar y tirar siempre las botellas, botes o garrafas de plástico en el contenedor amarillo y el 59,4% los briks. Por el contrario, los tapones de corcho (48,3%) y los aerosoles (26,6%) son los productos que menos se asimilan con el contenedor amarillo y, por tanto, los que menos se reciclan.

El consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, explica que este estudio refleja “el esfuerzo y la concienciación ciudadana como bases fundamentales del cuidado al medio ambiente”.

Las casas gallegas, las menos adaptadas para el reciclaje

Te puede interesar