Convocan una manifestación con motivo del Día Mundial das Persoas Refuxiadas

Convocan una manifestación con motivo del Día Mundial   das Persoas Refuxiadas
rede galega das persoas refuxiadas

La Rede Galega en Apoio ás Persoas Refuxiadas presentó ayer en la Galería Sargadelos los actos programados con motivo del Día Mundial das Persoas Refuxiadas, que se celebra el próximo 20 de junio. 
El portavoz de la red y vecino de la comarca, Alberto Ameneiros, explicó que se trata de una jornada conjunta en toda Europa y, junto a Ferrol, participan otras ciudades gallegas como A Coruña, A Guarda, Compostela, Lugo, Ourense, Pontevedra o Vigo bajo el lema “Non ás guerras. Rachemos coas fronteiras”. 
La manifestación que recorrerá las calles de Ferrol está prevista para el día 19 de junio y partirá a las doce del mediodía de la Ppaza de España. Desde ahí los asistentes atravesarán varias calles céntricas de la ciudad, como la Real o la de la Iglesia, para terminar en el Cantón. La Red hace un llamamiento a la participación de todos lo vecinos de Ferrolterra.

declaraciones
Ameneiros quiso hacer hincapié en que desde abril ya se produjo la muerte de 881 personas y la desaparición en el mar de otras 1.044, junto a todas aquellas que no se conocen y, por tanto, no están contabilizadas. 
Desde el colectivo culpan directamente a la Unión Europea de esta crisis humanitaria, destacando que “en lugar de ser un camiño seguro cara á liberdade, converteuse nun embudo criminal onde non existen pasos seguros e as persoas vense empuxadas cara a rutas perigosas nas que son vítimas de abusos, violacións e extorsións”, en palabras de su portavoz.
Señaló, además, que desde que en noviembre del año pasado se activase el sistema de recolocación de refugiados, el Estado Español solo acogió a 126 personas y, de ellas, ninguna en territorio gallego.
Por todo ello, establecieron varias demandas. En primer lugar, que se revise la política migratoria y exterior europea para avanzar hacia “outra centrada na cooperación e na loita das desigualdades” y así poder “atallar a raíz das crises migratorias”, según remarcó Ameneiros. También exigieron ampliar y agilizar el sistema de asilo para aquellas personas que ya están en el Estado español, mejorar los recursos que se destinan a ellas y recuperar los fondos de cooperación y los programas de atención dirigidos a las personas de origen extranjero.

Convocan una manifestación con motivo del Día Mundial das Persoas Refuxiadas

Te puede interesar