La Xunta invertirá dos millones de euros en proyectos innovadores para el sector naval

La Xunta invertirá dos millones de euros en proyectos innovadores para el sector naval
CIS clausura de una jornada sobre el naval 4.0 con el conselleiro de Industria

La Xunta de Galicia dotará con dos millones de euros un plan para impulsar la innovación en el sector naval. Aimen, Aclunaga, el ITG, Soermar, Navantia, los astilleros privados y el Colexio de Enxeñeiros Navais participarán en el acuerdo, todos bajo la coordinación del CIS Galicia, donde ayer se presentó la iniciativa. El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, aseguró que “este é un acordo que nos sitúa no bo camiño”.

Más de medio centenar de empresarios del sector asistieron ayer en el CIS a la jornada titulada “Naval 4.0”, en la que se presentó un convenio que involucra a todo el naval gallego –centros de investigación, astilleros públicos y privados, empresas auxiliares y colegio profesional– y que se marca como objetivo conseguir, en el plazo de dos años, desarrollos en el ámbito de las TICs, la fabricación avanzada y los nuevos materiales que puedan ser rápidamente implementados por la industria y que mejoren su competitividad.

El conselleiro Francisco Conde clausuró la jornada haciendo referencia a algunos de los grandes hitos de la historia de la construcción naval gallega –se remontó al buque “Guerrero, botado en 1735 en Ferrol– y repasando los logros del actual gobierno autonómico, como el flotel de Pemex, el nuevo tax lease o los avales a la industria auxiliar para terminar haciendo alusión a los retos de futuro. “Galicia ten que estar en posición de saída” en este sector, dijo el conselleiro, que enmarcó el objetivo de conseguir un naval 4.0 en la agenda de la competitividad que va a presentar la Xunta y en la estrategia de especialización inteligente que ya tiene en marcha.

En este proceso, aseguró Conde, el CIS Galicia jugará un papel “clave”. El centro coordinará los esfuerzos de todos los implicados en el citado convenio para canalizar e impulsar las acciones de innovación que, tal como destacó, abarcan a toda la cadena de valor del sector naval. “A idea fundamental é –explicó– desenvolver proxectos demostradores que se poidan trasladar aos nosos estaleiros e á industria auxiliar”. El objetivo final, recordó el conselleiro, es que la industria gallega esté en mejores condiciones para competir en el mercado y para ganar contratos.

En la clausura de la jornada participó el alcalde, José Manuel Rey Varela, que aludió también a los 300 años de tradición de construcción naval de la ría de Ferrol. “E seguimos reivindicando as nosas capacidades”, dijo, para continuar en la senda de la generación de empleo y riqueza. En su intervención, el regidor municipal agradeció a Francisco Conde su “preocupación permanente” por la industria naval y por la comarca de Ferrol.

Está previsto que el convenio se firme de inmediato y que la hoja de ruta del naval 4.0 se ponga en marcha en el mismo mes de abril.

La Xunta invertirá dos millones de euros en proyectos innovadores para el sector naval

Te puede interesar