El Foro Galego de Inmigración celebra la semana de lucha contra las fronteras

El Foro Galego de Inmigración celebra la semana de lucha contra las fronteras

Estos días se celebran actos en torno a la “Semana Galega de Loita contra as fronteiras” y con este motivo el Foro Galego de Inmigración presentará en el Concello de Ferrol una moción que se plantea bajo el lema “Ferrol libre de deportacións”. La propuesta será defendida por algún portavoz del foro y elevada a pleno por el gobierno local.
Precisamente ayer la responsable de las políticas de migración del Concello, María Teresa Riveira, presentaba, junto con representantes de la coordinadora de Ferrolterra, la moción con la que se busca el compromiso del Concello y de los vecinos para evitar que la mera situación de irregularidad administrativa lleve a persecuciones policiales o al ingreso en CIEs –o en comisarías, como en el caso de Galicia donde no existen estos centros–, así como a deportaciones forzadas y a veces violentas a los países de origen de los extranjeros. En este sentido, desde el foro apuntan que en 2014 casi 600 personas sufrieron esta situación.
La concejala de FeC manifestó en la presentación de ayer el apoyo a la coordinadora ferrolana y se mostró en contra del tratamiento que se realiza conforme a la ley de inmigración.
La coordinadora del Foro de Inmigración Ferroltera, Susana Alaniz, explicó que la situación de detención de irregulares es continua y, en este sentido, ayer mismo la plataforma se personó en la Comisaría de Policía para informarse sobre la situación de un hombre venezolano detenido y en una situación administrativa irregular.
La moción que se debatirá en Ferrol y Narón y que se espera que pueda tratarse en otros Concellos plantea la necesidad de un compromiso de emprender medidas municipales en base a la legalidad y competencias para garantizar que ninguna persona sea identificada por cuestiones racionales y privada de libertad por estar en situación administrativa irregular; que en los convenios con empresas de transporte público se garantice el derecho a la movilidad; y que no se realicen identificaciones basadas en el perfil racial; que se inicie procesos de cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros; que cesen las deportaciones exprés y se inste al Ministerio del Interior a derogar el Protocolo de Deportación de la Policía Nacional de 2007; y que no se realicen deportaciones en vuelos con vulneración de los derechos del ciudadano.

El Foro Galego de Inmigración celebra la semana de lucha contra las fronteras

Te puede interesar