Los niños de Aldea de Verán encuentran oro en el río Xuvia

Los pequeños, junto al experto Fran Canosa, durante la actividad de busqueda con la ayuda de agua y una batea
|

Los participantes del programa educativo Aldea de Verán del Concello de San Sadurniño realizaron ayer una actividad aventurera en el paseo fluvial del Xuvia. El geólogo Fran Canosa les explicó cómo sacar oro de una pequeña cantidad de arena con la única ayuda de agua y una batea.
Para hacer más llevadera la experiencia, las monitoras dividieron a los niños en dos grupos. De este modo, mientras unos tomaban el temtempié de media mañana, los otros bajaban a una zona de escaso calado del río, donde el nivel del agua les daba por los tobillos.
Fran Canosa, experto en metales, les explicó, antes de mojar los pies, la técnica que usaban los romanos para buscar oro, basada en tamizar arena disuelta en agua y, una vez que encontraban una cantidad rentable, era cuando acometían las obras de ingeniería para extraer el metal en grandes cantidades. 
Todos los pequeños tuvieron éxito y pudieron llevarse a casa una pepita del metal precioso. No obstante, el Concello de San Sadurniño avisa de que nadie tenga la tentación de batear el río puesto que en su cauce no hay oro. De hecho, la arena que limpiaron los niños durante esta actividad provenía de una zona aurífera próxima al occidente asturiano. l

Los niños de Aldea de Verán encuentran oro en el río Xuvia