El paro volvió a caer más de un 2% en las tres comarcas durante el pasado mayo

El paro volvió a caer más de un 2% en las tres comarcas durante el pasado mayo
30 enero 2019 p..gina 32.BILBAO, 29/01/2019.- Un operario trabaja en un alcantarillado en Bilbao. Hoy se ha conocido que el mercado laboral cerr.. el a..o pasado con 19,56 millones de ocupados, tras generar el mayor n..mero de empleos de los ..ltimos doce

El año 2019 está resultando especialmente positivo a nivel de empleo para las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, con cuatro meses consecutivos de descenso del paro, según el último informe del Observatorio de las Ocupaciones, correspondiente a mayo.

A pesar de que el final de la temporada navideña resultó nefasto para el territorio y de que la Semana Santa tuviese lugar más tarde de lo habitual, la recuperación del empleo durante los cinco primeros meses del año resultó cuanto menos notable. Incluso la primera Encuesta de Población Activa de 2019, que por lo general suele ser bastante negativa, mostró síntomas de regeneración económica en la zona; un resultado que, tras este último informe del desempleo, parece ya más que certero.

A nivel concreto, el paro cayó en la comarca de Ferrol un 2,05%, un resultado un tanto inferior al del mes anterior (-2,11%), pero aún así entre los mejores del año. El Eume, por su parte, obtiene su mejor cifra de 2019, con un descenso del 4,19% –frente al 1,49% de abril–; mientras que Ortegal triplica el resultado del mes anterior (-0,85%), registrando un desplome del 2,29%.

Descenso generalizado
La caída en el desempleo, según el informe mensual del Observatorio de las Ocupaciones, se dio en mayor o menor medida en la mayoría de los municipios de las tres comarcas, en algunos casos incluso logrando paliar los malos resultados de meses anteriores.

La ciudad naval, por ejemplo, registró un descenso del paro inferior al de abril, con 85 personas menos sin empleo frente a las 146 del mes anterior (-1,73%); en oposición a esto se pueden observar casos como el de Fene, que durante el período previo había ganado un parado y que en esta ocasión pierde trece (-1,61%).

Este mismo caso pudo observarse en Concellos como Neda, San Sadurniño o As Somozas, que pasaron de permanecer invariables a registrar caídas del 0,97%, 2,34% y 11,27%, respectivamente.

En cuanto a las comarcas del Eume y Ortegal, también se dieron casos el pasado mes muy positivos. Ortigueira, por ejemplo, pasó de mostrar un incremento ligero en el paro a una caída del 5,57%; o Pontedeume, que pese a haber tenido un abril positivo, durante mayo alcanzó un descenso del 4,9%.

El paro volvió a caer más de un 2% en las tres comarcas durante el pasado mayo

Te puede interesar