El PSOE denuncia el agravio que sufren los afectados por amianto de Navantia

|

La diputada socialista Paloma Rodríguez ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que denuncia el “agravio comparativo” que el Gobierno aplica a los trabajadores de los astilleros afectados por amianto en comparación con los marinos de la Armada. A estos últimos se les reconoce una indemnización, en caso de fallecimiento por mesotelioma, de 100.000 euros.  
La ferrolana señala que el Ministerio de Defensa asume la responsabilidad en los casos de enfermedad o fallecimiento del personal de la Armada afectado por el amianto, material que se utilizaba en el revestimiento de las caladeras y conducciones de calor de los buques. Paloma Rodríguez pone de manifiesto que, al contrario de lo que sucede con el personal de Defensa, los trabajadores de los astilleros “se ven obligados a iniciar un procedimiento judicial para reclamar y demostrar que su dolencia está vinculada directamente con la exposición al amianto”.
La diputada indica que los operarios de Navantia sufren una mayor exposición al amianto que los marinos y reclama al Gobierno que explique “cuál es la razón para que se dé un tratamiento diferente del que da a los marinos de la Armada afectados por la exposición al amianto cuando se trata de trabajadores de empresas públicas, dependientes en su totalidad del Estado, que resultan afectados por las mismas dolencias”.
Rodríguez solicita, en su iniciativa, información acerca de los tratamientos y prestaciones económicas que aporta el Ministerio de Defensa en los casos de enfermedades derivadas del contacto con el amianto y reclama los datos sobre el número de casos de mesotelioma detectados entre marinos de la Armada entre 2012 y 2014, los fallecidos y el volumen total de las indemnizaciones pagadas a sus familiares en el mismo período. n

El PSOE denuncia el agravio que sufren los afectados por amianto de Navantia