“He sido muy feliz por haber podido vivir de la pintura”

“He sido muy feliz por haber podido vivir de la pintura”
Collado

En mayo cumplirá 90 años y aunque dice que ahora pinta poco, menos que antes, José González Collado sigue creando con la suficiente intensidad como para poder deleitar al público con nuevas obras. Como las que desde el viernes, día 11, se podrán ver en su galería Estudio 46, situada en la calle Santos, en el barrio de Canido –la inauguración tendrá lugar a las 20.30 horas–.
Se trata de una colección de acuarelas de paisajes, bodegones y figuras a través de la cual pretende reivindicar esta técnica. “Es una muestra un poco didáctica, con la que quiero demostrar las posibilidades de la acuarela en el arte de la pintura. Siempre ha estado un poco menospreciada, y no sé por qué”, comenta Collado.
Considera que por encima de los métodos, “lo que tiene importancia es lo que se crea y las emociones que despierta”. De la acuarela destaca su frescura y espontaneidad. Y añade: “solo vale para aquellas personas que han nacido para hacer esta técnica”. Él las crea y enseña a otros a crear. Porque, aunque ahora tenga pocos, Collado sigue ejerciendo de maestro de los alumnos que pasan por su estudio.

obra
A sus 89 años de edad, el reconocido artista ferrolano se plantea empezar a repartir sus obras –posee unos 500 cuadros, además de los 200 que en su momento cedió al Concello de Ferrol–. 
Avanza que el próximo día 16 tomará parte en el acto de entrega de una obra suya para la capilla del Hospital General y recuerda además que la pasada semana fue nombrado académico por la Academia San Rosendo. 
Una mención más que añadir a su nómina de reconocimientos, entre los que se incluye la distinción como Fillo Predilecto de Ferrol en marzo de este mismo año. “Todavía no sé cuántas exposiciones me quedarán”, confiesa Collado.
Lo que sí sabe con certeza, a estas alturas de la vida, es que “he sido un hombre muy feliz, porque he hecho y vivido de lo que realmente me gusta, que es la pintura”, manifiesta.

trabajo
La nueva exposición reunirá medio centenar de acuarelas pintadas a lo largo del último año, con paisajes “de mi Ferroliño querido”, figuras e interesantes bodegones.
La muestra podrá ser visitada hasta el 16 de enero, en horario de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas los días laborables y de 12.00 a 14.00 horas los festivos.
“Con esta exposición espero que toda la gente que hace acuarela se dé cuenta de las posibilidades que tiene este técnica”, concluye el artista ferrolano.

“He sido muy feliz por haber podido vivir de la pintura”

Te puede interesar