El Supremo fija para el 12 de febrero el juicio contra los líderes independentistas

El Supremo fija para el 12 de febrero el juicio contra los líderes independentistas
Manifestantes muestran su apoyo a los presos independentistas a su salida de la prisión de Brians con destino a Madrid | quique garcía (efe)

El juicio contra los líderes soberanistas que promovieron y organizaron el referéndum del 1 de octubre de 2017, así como la posterior declaración unilateral de independencia de Cataluña comenzará el 12 de febrero en el Tribunal Supremo, según informaron a Efe fuentes jurídicas.
La Sala que enjuiciará los hechos tenía previsto iniciar la vista el día 5 pero las dilaciones con el auto de admisión de prueba lo han retrasado una semana más, aunque había magistrados partidarios de comenzar el juicio la próxima semana.
De esta forma habrá once días entre el señalamiento y el inicio del juicio, después de que las defensas de Oriol Junqueras, Raúl Romeva y Jordi Cuixart pidieran que hubiera un margen de tiempo suficiente para preparar su estrategia y evitar la “indefensión”.
En el banquillo de los acusados se sentarán el exvicepresidente Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, los exconsellers del Govern Raúl Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Meritxel Borrás, Carles Mundó y Santi Vila, el expresidente de la ANC y diputado de JxCat Jordi Sánchez, y el presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart.
La Fiscalía pide penas de entre 7 y 25 años de prisión por los delitos de rebelión, malversación y desobediencia, mientras que la Abogacía rebaja la horquilla a entre 7 y 12 años de cárcel, al acusar por sedición y no por rebelión, además de los otros delitos.
Así, la vista oral empezará el martes 12 de febrero con las cuestiones previas que podrían alargarse tres días y acaparar la primera semana puesto que el juicio se celebrará en sesiones de mañana y tarde de martes a jueves, para evitar a los presos los trasiegos de idas y venidas permanentes ya que tardarán una hora aproximadamente en llegar desde las prisiones de Madrid. De esta forma no sería hasta la tercera semana de febrero cuando den comienzo los interrogatorios a los doce acusados, con Oriol Junqueras en primer lugar.
Hasta el juicio, los presos permanecerán en los centros penitenciarios de Soto del Real (los hombres) y Alcalá Meco (las mujeres), a los que llegaron ayer.

El traslado
Arropados por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el Govern y centenares de personas que les aclamaban desde el exterior, los nueve internos fueron reagrupados en el centro barcelonés de Brians 2, desde donde salieron hacia Madrid. Los políticos presos iniciaron el viaje a partir de las seis de la mañana, cuando los Mossos les llevaron de las cárceles catalanas en las que ingresaron en julio pasado –tras unos primeros nueve meses en madrileñas–, hasta Brians 2, donde se reagruparon. Pese a que los CDR habían llamado a bloquear la salida de los presos, únicamente en la cárcel de Mas d’Enric, en El Catllar (Tarragona), hubo momentos de tensión cuando los Mossos intervinieron para sacar de la carretera a un centenar de personas, lo que provocó heridas leves a un manifestante.
En Brians 2, los nueve presos pudieron ver durante unos instantes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que les transmitió un mensaje de fuerza y apoyo junto a consellers del Govern.
Los presos salieron de Brians 2 a las 09.29 horas en un autocar de la Guardia Civil, escoltado por los Mossos en el tramo que discurrió por carreteras catalanas y, sin ninguna incidencia durante el trayecto, llegaron al centro de Madrid I - Mujeres (Alcalá Meco) a las 16.03, donde quedaron ingresadas Forcadell y Bassa.
El exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers Turull, Rull, Forn y Romeva, junto con el exlíder de la ANC y diputado de JxCAT Sánchez y el líder de Ómnium Cuixart llegaron a Soto del Real hacia las 17.20 horas.
Una vez en los centros madrileños, los nueve presos fueron reconocidos por un equipo médico y recibieron, como el resto de internos, un lote de productos higiénicos, ropa de cama y cubiertos. Serán los directores de los centros penitenciarios los que, reglamentariamente, decidirán el módulo de destino de los procesados, aunque se procurará que vuelvan a la situación anterior a su traslado a Cataluña, en julio pasado, de forma que lo más probable es que pasen a los módulos de respeto. l

El Supremo fija para el 12 de febrero el juicio contra los líderes independentistas

Te puede interesar