Merkel constata su sintonía con Rajoy y acepta a De Guindos para el Eurogrupo

Merkel constata su sintonía con Rajoy y acepta a De Guindos para el Eurogrupo

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, concluyeron la reunión de trabajo de dos días, tras la que aseguraron que las políticas de contención que ambos defienden “han valido la pena”, al tiempo que escenificaron su “buena sintonía” y la aceptación de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, presida el Eurogrupo.

Después de dos días de reunión en Santiago, ambos dirigentes comparecieron ante la prensa y reafirmaron su compromiso con los cambios que han llevado a Merkel a elogiar la mejora de la situación española, gracias a las “reformas difíciles y duras” acometidas con “ímpetu” por el Gobierno de Rajoy.

Merkel, que en conferencia de prensa exhibió su apoyo expreso a que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, sea el próximo jefe del Eurogrupo, destacó que con el actual Ejecutivo español “se han creado los cimientos para una próspera marcha de España en el futuro” y ensalzó los cuatro trimestres consecutivos de crecimiento y el descenso del paro.

“Sabemos que esta es la única garantía de no volver a caer en los mismos errores y desequilibrios, y la única forma de preservar y desarrollar los niveles de bienestar y de protección social que la sociedad española demanda y merece”, comentó Rajoy.

Esta es la “dirección” idónea, dijo, y tras sostener que en ello coincide con la canciller alemana, ha opinado que esta vía “es la que nos lleva a una mayor integración económica, monetaria, bancaria, fiscal y política”.

El presidente aseguró que “se están empezando a ver los frutos de las reformas acometidas, muchas de ellas, “en estrecha colaboración con Alemania”.

Rajoy agradeció el esfuerzo de los españoles que ha posibilitado, junto con estas reformas, que España crezca de nuevo, “poco todavía”, si bien dijo que lo importante es que se está creando empleo neto “por primera vez desde hace siete años”.

garantías

Defendió que estas políticas son la única garantía de no volver a caer “en los mismos errores y desequilibrios” y de “preservar y desarrollar” los niveles de bienestar y protección social que la sociedad demanda. “Esta es la dirección idónea”, concluyó.

“Comparto la opinión de Mariano Rajoy sobre la combinación de consolidación y reformas”, dijo Merkel, quien remarcó su total sintonía con el presidente español en la práctica totalidad de los asuntos tratados tanto en la reunión como a preguntas de los periodistas.

Durante la conferencia de prensa, Merkel desveló que su país apoyará a Luis de Guindos para que sea presidente del Eurogrupo cuando termine el mandato actual, aunque declinó pronunciarse sobre la candidatura de Miguel Arias Cañete, propuesto por Mariano Rajoy, como futuro comisario europeo.

Entre otros asuntos, la canciller también respaldó la petición de España sobre un mercado único energético que permitiría transportar la electricidad generada en la península ibérica “más allá de los Pirineos, ya que ahora no es posible”.

El presidente español dijo que Luis de Guindos es una persona con preparación y capacidad suficiente para presidir el Eurogrupo y que, además, ha estado al frente de aspectos muy importantes de la economía española.

“Ha demostrado que de una situación de extrema dificultada ha sabido pasar a un país que empieza a crecer y a corregir sus desequilibrios”, concluyó.

Rajoy recordó que el Consejo Europeo se reunirá el próximo día 30 para cerrar el nombramiento del nuevo presidente y del alto representante de política exterior.

Merkel constata su sintonía con Rajoy y acepta a De Guindos para el Eurogrupo

Te puede interesar