Diogo Pereira | “Cuando la terminal llegue a su fase final de desarrollo será el mayor contribuyente a nivel de tasas del puerto”

Diogo Pereira | “Cuando la terminal llegue a su fase final de desarrollo será el mayor contribuyente a nivel de tasas del puerto”
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-e49559cb

Han pasado casi siete años del desembarco de las grúas portacontenedores en Caneliñas. Hoy es la terminal que más crece en este tipo de tráfico de todo el sistema portuario de interés general. Su director, Diogo Pereira de Castro, cree que las oportunidades que abre la infraestructura son múltiples.

El movimiento de contenedores sigue creciendo año tras año. Además, ya hay una línea regular. ¿Cómo valora la evolución de la terminal de Caneliñas desde que comenzó a operar? 

El crecimiento de la terminal es bastante positivo y hemos consolidado el tráfico intraeuropeo, el “short sea”. Desde el primer mes en que empezamos el tráfico, hace poco más de un año, estamos cubriendo el cupo que nos fue asignado por la naviera. Fue una sorpresa hasta para nosotros porque da a entender que efectivamente nuestra apuesta de empezar con una línea de contenedores en Ferrol había sido un éxito y que la comarca, efectivamente, buscaba esta salida por vía marítima.

En los contenedores tiene puestas el Puerto de Ferrol muchas de sus expectativas de diversificación, puesto que históricamente ha estado muy vinculado al sector energético. ¿Están negociando con otras navieras más líneas regulares? 

Efectivamente. El Puerto de Ferrol siempre ha sido un puerto con muchos servicios y muy completo, aunque últimamente con mayor vinculación al sector energético. La terminal de contenedores vino a abrir muchas otras posibilidades que antes no estaban disponibles, permitiendo con eso una mayor competitividad de la zona. Como valor añadido, la terminal está generando nuevos volúmenes sin “canibalizar” los tráficos existentes. De lo que poca gente tiene noción es de que, cuando la terminal llegue a su fase final de desarrollo, será el mayor contribuyente (a nivel de tasas) del puerto, más grande aún que nuestra terminal vecina.

Según los estudios, el puerto está  en una situación privilegiada en el corredor atlántico de los buques procedentes de América y Asia. ¿Cree que esta circunstancia facilitará la captación de nuevos clientes?

Estoy seguro de que sí. La ubicación es inmejorable para el “feedering” (distribución por capilaridad) de los países de la fachada Atlántica europea, como son Irlanda, el sur de Reino Unido, Francia, Portugal y España. Esta buena situación permitirá conjugar varios tipos de transbordos y mucha agilidad a las navieras. El fenómeno de cascada que se está sintiendo debido al crecimiento de los buques en el corredor Norte de Europa-Far East “empuja” para los tráficos “secundarios”, como es la ruta del Atlántico, en barcos cada vez más grandes. Y esa una de nuestras grandes bazas, atendiendo al calado prácticamente único de 20 metros con que contamos en el puerto exterior.

¿Qué papel jugará la conexión ferroviaria en el crecimiento de la terminal y de la actividad del puerto exterior? 

Es imprescindible! Para llegar a la dimensión que hemos proyectado. Necesitamos alargar nuestra área de influencia, nuestro hinterland, hasta el interior de la península. Eso solo es posible con una buena conexión ferroviaria y con la integración modal en el puerto.

¿Qué superficie se está utilizando de la terminal? ¿Qué capacidad máxima tiene? 

Estamos utilizando cerca de un cuarto de la superficie prevista en la fase final de la concesión. De momento tenemos una capacidad de 375.000 TEU (medida estándar que equivale a un contenedor de 20 pies) anuales, lo suficiente para atender con creces a toda la carga del norte de Galicia. En el futuro, la terminal está proyectada para una capacidad previsible de un millón y medio de  TEU anuales.

¿Qué perspectivas de tráfico y de negocio tienen para este año y para el siguiente? 

Queremos seguir mejorando el mercado short-sea con más escalas semanales y más conexiones directas. Por otra parte, queremos desarrollar el mercado extracomunitario (Deep-sea). El 90% de la carga contenerizable del norte de Galicia tiene origen y destino en países extracomunitarios y claramente queremos dar soluciones para estos destinos a corto plazo.

¿A qué tipo de cliente o de tráfico cree que tiene que dedicarse la terminal? 

Realmente, la ventaja del contenedor es que cualquier carga que se pueda consolidar en un contenedor (sea del tipo que sea, 20 pies, 40 pies, etc…) es el objetivo de la terminal. Aquí en la terminal no hay discriminación: ¡Queremos todas!

¿Hay un hinterland suficientemente fuerte en este área como para que el puerto exterior se convierta en un centro exportador? 

¡Por supuesto! El transbordo puede hacerse realmente en cualquier punto, siempre y cuando tengas la infraestructura y los medios necesarios. Pero compatibilizar eso con una zona con un elevado potencial industrial y sacar provecho de esas sinergias habilitando rutas directas, económicas y eficientes, para las cargas locales, es el factor diferencial, y aquí sí tenemos esa posibilidad. Creemos vehementemente que al posibilitar esas rutas vamos a cambiar el paradigma actual de la logística en Galicia e invertir el flujo de las cargas, que de momento tienen destino en los grandes hubs de la Península, como es Valencia, Algeciras y Barcelona.

Diogo Pereira | “Cuando la terminal llegue a su fase final de desarrollo será el mayor contribuyente a nivel de tasas del puerto”

Te puede interesar