El presidente del Tribunal Superior censura que un juez instructor escriba novelas sobre sus casos

El presidente del Tribunal Superior censura que un juez instructor escriba novelas sobre sus casos

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, fue preguntado ayer en Santiago por el caso de un juez de instrucción que escriba novelas con contenidos relacionadas con los asuntos que lleva, en una casi explícita referencia al juez Vázquez Taín, instructor del caso del asesinato de la pequeña Asunta Basterra y señaló que su opinión es “evidentemente una opinión absolutamente desfavorable, críticamente desfavorable”.

Cadenas participó ayer en el primer “Fórum Ser Galicia-El País” en el que hizo un repaso a la legislación, necesidades y situación de la Justicia en España, en una intervención en la que concluyó que “en ningún caso la Justicia de un país que se precie puede colapsar, pues también lo haría el Estado democrático de derecho”.

Vázquez Taín publicó “La leyenda del Santo Oculto”, sobre el robo del códice Calixtino, y realizó un relato sobre la desaparición de una niña durante la instrucción del caso “Asunta”

Para Miguel Ángel Cadenas, “el juez de instrucción, sobre los asuntos que está conociendo, lo que debe es realizar su función, que no pasa, desde luego, por exteriorizar su propia actividad”.

Precisamente sobre el caso de la niña compostelana y en relación a los plazos del proceso, señaló que se trata de una competencia del magistrado presidente y expresó, “con todas las debidas cautelas”, su deseo de que se celebre a finales de este año, aunque consideró más probable a principios del próximo.

dilaciones

Sobre las dilaciones de los llamados “macroprocesos”, apuntó que siempre hay que evitar las dilaciones, aunque distinguió las debidas de las indebidas, y añadió que es responsabilidad del propio juez instructor, del fiscal que actúe en cada procedimiento y, en su caso, de las partes.

En opinión del juez, “lo que no se puede es alargar artificialmente e indebidamente”, pero hay que conocer cada caso concreto y las razones concretas, advirtió.

alargamiento

En términos generales, apuntó Cadenas que, “a veces, la conexidad de los delitos te obliga a instruirlos juntos y a revolverlos juntos”, pero “también es verdad que la conexidad puede ser desmontada, obviada, por el juez instructor, según las circunstancias de lo que esté conociendo, investigando”.

Cadenas, aunque no quiso valorar la labor del dimitido Alberto Ruiz-Gallardón al frente del Ministerio de Justicia, recordó los proyectos de ley que impulsó y “parece que en definitiva han quedado marginados”.

El presidente del Tribunal Superior censura que un juez instructor escriba novelas sobre sus casos

Te puede interesar