La Xunta destaca la inversión de 700.000 euros en justicia gratuita

La Xunta destaca la inversión de 700.000 euros en justicia gratuita
Edificio Xunta sala de reuniones reunión de trabajo Ovideo Rodeiro

El delegado territorial de la Xunta para la provincia de A Coruña, Ovidio Rodeiro, se reunió ayer en el edificio de la administración autonómica con el decano del Colexio de Avogados de Ferrol, Luis Torres, y con el portavoz del Colexio de Procuradores de A Coruña, Eduardo Luis Fariña, para hacer un balance de las actuaciones en la comarca del servicio gratuito de asistencia legal. 

Rodeiro, que agradeció a los presentes su labor de ofrecer igualdad jurídica a todos los habitantes de la ciudad naval y su área de influencia, destacó tras el encuentro que en el mismo “se analizaron los temas que van a cada comisión y el seguimiento de ellos.


 Se puso también en valor el tema de la mediación, la importancia de esta vía para resolver conflictos. “Hay que apostar y dar pasos hacia ello, dado que los colegios están muy implicados  en su formación entre los abogados y los procuradores”, dijo.


En cuanto a las actuaciones de Xustiza Gratuita, el delegado señaló que este servicio cuenta con 182 letrados en total, 171 en el partido judicial de Ferrol –que además de la ciudad también cubre las áreas de Valdoviño, Narón, Mugardos, Ares Cabanas, Fene, Neda, San Sadurniño, A Capela, As Somozas y As Pontes– y 11 en el de Ortigueira –que también actúan en Cariño, Cerdido, Cedeira, Moeche y Mañón–. 


También se hizo hincapié en las aportaciones de la Xunta a esta prestación, con un incremento presupuestario constante en los sucesivos ejercicios. “Este es un servicio que va creciendo y en el que la Xunta a través de la Vicepresidencia se está haciendo un esfuerzo muy importante –apuntó Ovidio Rodeiro–, sobre todo por los incrementos que se dan, que desde 2009 se aportaban a este programa cinco millones de euros, desde 2016 se situaba en diez, en el 2017 once y desde 2018 otros 200.000 euros más. Por lo tanto los tiempos de pago son buenos y está atendido”.


A nivel de atención, los dos organismos recibieron el pasado año 713.000 euros para atender 1.527 casos de jurisdicción penal, 1.099 civiles, 105 sociales y 292 casos del contencioso administrativo.


Por último, Ovidio Rodeiro señaló el gran avance de ambas entidades en relación a la gestión de sus actividades por medios computacionales, asegurando que “Los colegios están adaptándose muy bien a las nuevas tecnologías; ellos están ya digitalizando todos los expedientes y, por lo tanto, el siguiente reto que demandaban era trabajar cuanto antes con los expedientes digitalizados al 100%”, lo que facilita los trámites y permite una gestión más eficiente de los casos.

La Xunta destaca la inversión de 700.000 euros en justicia gratuita

Te puede interesar