Gómez Noya se apunta el primer asalto de las Series

Diario de Ferrol-2014-04-07-001-38a1ad78
|

Redacción
ferrol

El triatleta ferrolano Francisco Javier Gómez Noya se alzó ayer con la primera victoria en el circuito de las Series Mundiales de triatlón de 2014, el torneo internacional del que es vigente campeón. La prueba tuvo lugar en Auckland, Nueva Zelanda, y se desarrolló como más le gusta al competidor local, con una natación fuerte, un corte selectivo en el sector ciclista y unos duros 10.000 metros de atletismo final en los que dio la puntilla a todos sus contrincantes. Gómez Noya, que sumó ayer su tercera victoria consecutiva en este circuito “kiwi”, salió bien colocado ya tras la natación y en la primera transición se situaba entre los diez primeros. Aquellos expertos que habían señalado al ciclismo como el factor a tener en cuenta por la dificultad de su trazado acertaron de pleno puesto que, antes de que el primer cuarto de la carrera se hubiera completado, el pelotón ya se había dividido, dejando a una docena de corredores en cabeza.
El ferrolano marchaba, y tiraba, junto a Jonathan Brownlee, Tom Davison o Aaron Royle, mientras que el resto de los españoles se quedaban algo más rezagados en el segundo pelotón. Con dos minutos de ventaja sobre sus perseguidores en la segunda transición, parecía claro que serían los protagonistas de la última y emocionante final de las Series, el británico y el gallego, los que se jugarían la victoria en esos últimos diez kilómetros de carrera a pie, aunque faltaba por saber cuál de los dos llegaba a esta apertura del circuito en mejor forma.
Comenzó liderando, y proporcionando un elevado ritmo a la carrera, Jonathan Brownlee que tiró los dos primeros kilómetros para abrir hueco con la mayoría de los integrantes del grupo de cabeza. Ya los dos solos, llegó el momento de la verdad para Gómez Noya a falta de unos dos kilómetros, instante en el que imprimió su ya conocido y poderoso cambio de ritmo para dejar atrás a un británico incapaz de seguir la estela del ferrolano. A diferencia del último y dramático sprint entre ambos en la final de Londres 2013, el triatleta local pudo cruzar la línea de meta con tiempo y espacio para celebrar una victoria que le habilita para seguir llevando el dorsal número uno hasta la próxima cita de las Series –a finales de este mes en Ciudad del Cabo, Suráfrica–.
Tras la carrera, el competidor español declaró que “el objetivo del año es el título mundial y empezar ganando es muy importante”. Gómez Noya se mostró muy contento con la victoria pero también con las sensaciones que tuvo, sobre todo en la carrera a pie. “Me he sentido fenomenal y he podido dar ese tirón en la última vuelta que me ha permitido llegar en solitario”.
El más pequeño de los hermanos Brownlee se hizo con la medalla de plata mientras que el bronce se decidió al sprint entre los australianos Aaron Roilie, que finalmente se alzaría con la medalla, Wilson y Bailie, entrando todos ellos en meta ya a más de un minuto y medio del ganador. El joven Mario Mola, que quedó cortado del grupo principal en el tramo ciclista, fue capaz de remontar en el atletismo hasta una excelente octava posición, mientras que Fernando Alarza fue undécimo. n

Gómez Noya se apunta el primer asalto de las Series