Exponav abre sus puertas a una exposición que recupera la figura de Blas de Lezo

Exponav abre sus puertas a una exposición que recupera la figura de Blas de Lezo
Inaguración exposición Blas de Lezo en Exponav

La Sala Carlos III de la Fundación Exponav abrió ayer sus puertas a la exposición dedicada a Blas de Lezo y la Guerra del Asiento con la que se pretende recuperar la figura de un personaje clave en la  historia de España.
Un cuadro de Ferrer Dalmau, el único retrato pintado en vida del marino o algunas de sus raras cartas  manuscritas son algunos de los elementos que, junto con uniformes, monedas, banderas, esculturas o maquetas, entre otros elementos, forman para de la muestra que podrá verse hasta mediados del mes de agosto en horario de 10.00 a 20.00 horas.
El acto de inauguración de ayer contó con la presencia del presidente de la Fundación Blas de Lezo, Miguel Ángel Gimeno, que lamentó que en ocasiones “nos olvidemos y reneguemos de una historia plagada de hazañas y hechos heroicos” y apostó por darla a conocer, un objetivo que es el que persigue, precisamente, esta exposición.
De Blas de Lezo dijo que fue un personaje “cargado de poesía y de heroísmo”, para añadir que únicamente representa “la punta del iceberg” de muchas figuras históricas que “lejos de ser una referencia para el presente parece que se han convertido en un baldón que hubiera que ocultar”.
Colaboración
El presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, expresó el deseo del grupo público de continuar colaborando con el Museo de la Construcción Naval y la Fundación Exponav –fue el artífice de que la exposición sobre Blas de Lezo pueda ser visitada en Ferrol– y también de contribuir a poner en valor todo lo que la Armada ha hecho por España.
Por su parte, el Almirante Jefe del Arsenal, Antonio Duelo Menor, destacó y agradeció iniciativas como la de la creación de la Fundación Blas de Lezo, que coincidió en el tiempo con el monumento erigido en memoria del marino en los jardines del Descubrimiento de Madrid y con una exposición anterior que se le dedicó en el Museo Naval de la capital.
El acto de inauguración, en el que se dio cita numeroso público, incluyó además una visita guiada por el comisario de la muestra, Antonio Ríos Martín, en la que fue acercando a los asistentes espisodios históricos y curiosidades relacionados con la histórica victoria en Cartagena de Indias, que permitió a España conservar su imperio dos siglos más.

Exponav abre sus puertas a una exposición que recupera la figura de Blas de Lezo

Te puede interesar