Los bomberos tendrán pautas para actuar en casos de exclusión social

Los bomberos tendrán pautas para actuar en casos de exclusión social
parque de bomberos de A Gándara presentación camión escalera

El actual jefe de bomberos, Raúl Grandal, presentó esta semana su renuncia al cargo por motivos personales. Había sustituido en el puesto a Guillermo Lorenzo el pasado febrero, tras el retiro de este. Ahora volverá a ejercer como cabo hasta completar los dos años que faltan hasta su jubilación. El alcalde, Jorge Suárez, como responsable de las competencias en materia de Seguridad, nombrará la próxima semana a su sustituto, para lo que buscará el consenso con los trabajadores del parque ferrolano.
El perfil que se prefiere desde el gobierno local es el de una persona con experiencia y motivada para responder a las exigencias de un cuerpo de seguridad como el de los Bomberos. De inmediato pasará a integrar el grupo de trabajo que está elaborando el Plan de Emerxencias Municipal (PEMU) tomando como base un documento anterior que ha quedado desfasado antes incluso de entrar en vigor. 
Pero habrá nuevas tareas. Está prevista la elaboración de un protocolo con Servicios Sociales para que los Bomberos tengan unas pautas de actuación en el caso de que en sus intervenciones detecten situaciones de riesgo. Se ha dado el caso de que una persona anciana ha perdido las llaves ya en cinco ocasiones y también hay conatos de incendio y otros sucesos domésticos que están relacionados con descuidos y abandonos. Lo que se pretende es dotar a los bomberos de recursos para poder poner estas situaciones en conocimiento de los Servicios Sociales.
El alcalde quiere también trasladar a los ciudadanos de una manera próxima el trabajo de los Bomberos, más allá de la extinción de incendios con la que se asocian. Así, habrá acciones de prevención y de divulgación en centros escolares o sanitarios.
Además, se pretende recuperar y fomentar la colaboración con empresas en materia de prevención de riesgos, lo que servirá también para captar fondos que permitan la mejora de la dotación del parque de bomberos, ubicado en A Gándara.

Los bomberos tendrán pautas para actuar en casos de exclusión social

Te puede interesar