La Xerencia Integrada de Ferrol se prepara para la campaña de gripe

La Xerencia Integrada de Ferrol se prepara para la campaña de gripe
El xestor sanitario del Programa Galego de Vacinación, Eduardo Rodríguez, durante la jornada informativa en el CHUF

Los profesionales del área sanitaria de Ferrol se reunieron ayer en el salón de actos del hospital Arquitecto Marcide con motivo de una jornada informativa previa al inicio de la campaña anual de vacunación contra la gripe, el próximo 22 de octubre. El gestor del Programa Galego de Vacinación de la Xefatura Territorial de Sanidade, Eduardo Rodríguez, fue el encargado de dirigir la charla, incidiendo en todos los aspectos clave del plan, tales como la covertura de vacunación, las novedades de la misma y diversos puntos fundamentales de la logística de esta.
En primer lugar fueron repasados los aspectos más novedosos de esta campaña 2018, como el aumento en el número de dosis para toda Galicia –que pasan de 560.000 a 608.000, con su consiguiente incremento presupuestario, alcanzando en esta ocasión los 2.183.220 euros–; los cambios en el compuesto de las vacunas y cómo aplicarlas; o la oportunidad para los profesionales de inmunizarse antes del inicio de la misma tanto para estar protegidos a la hora de administrar las dosis como para evitar un posible contagio a los pacientes que aún no la hayan recibido. Otra novedad importante es que durante la presente campaña se dispondrá de tres tipos de vacuna diferentes: una tetravalente para mujeres embarazadas y menores de quince años en un grupo de riego; la inyección convencional de antígenos de superficie para mayores de cinco años y una tercera con adyuvante para personas de más de 75 años o de más de 65 ingresadas en residencias.
Las vacunas se ofrecerán de manera gratuita para todos los ciudadanos de más de 60 años, residentes en instituciones cerradas de cualquier edad, mujeres embarazadas, profesionales que trabajen con personas con altas probabilidades de contagio y para cualquiera en el rango de edad entre los seis meses y los 59 años con factores de riesgo.
La Consellería de Sanidade ha anunciado, además, la apertura de una nueva web temática en la que la ciudadanía podrá consultar todas sus dudas sobre la nueva campaña. Este dominio se irá actualizando constantemente con toda clase de información técnica y los datos de evolución de la campaña. Por último, la entidad autonómica ha recordado que todo ciudadano puede descargarse la aplicación gratuita VACGAL para consultar el calendario de vacunación. l

La Xerencia Integrada de Ferrol se prepara para la campaña de gripe

Te puede interesar