El Gobierno garantiza que “todo está preparado” para la vacunación este domingo

El Gobierno garantiza que “todo está preparado” para la vacunación este domingo
Una sanitaria extrae una dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer | ABIR SULTAN

El Gobierno tiene todo preparado para comenzar el domingo con la vacunación frente al Covid, con una campaña progresiva de la mano de las comunidades y que pretende garantizar la equidad.

Así lo afirmó ayer la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde también apeló a la “responsabilidad” de los ciudadanos estas Navidades.

Además, la ministra destacó que la vacunación se soporta “en el magnífico sistema sanitario, con experiencia en muchas campañas de vacunación, como la de la gripe”, cuando la Atención Primaria se despliega.

La vacuna es “una magnífica noticia” que trae esperanza contra la pandemia, recalcó y afirmó que el Ejecutivo es “consciente” del cansancio de la ciudadanía, aunque apeló “a la conciencia” para disfrutar las fiestas “de forma distinta pero cuidando sobre todo a los más vulnerables”.

Montero comentó que la evolución del virus es dinámico en cada territorio, hay singularidades y medidas diferenciadas, y hay que escuchar “todo lo que se nos dice”, recalcó la portavoz, “porque nos va la vida”.

 

Cataluña con 200.000 dosis

Por su parte, Cataluña señaló que iniciará este domingo la vacunación contra el Covid-19 de las personas mayores que viven en residencias geriátricas y los trabajadores que les atienden con las 200.000 dosis que se prevé que lleguen antes de ese día.

Así lo aseguró ayer la subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, que coordinará el operativo de vacunación en Cataluña.

Cabezadas afirmó que la vacuna será voluntaria y que es “totalmente segura y efectiva”, y se mostró convencida de que “nos ayudará a salir de esta situación y a evitar más muertes”.

También precisó que se registrará en el historial médico de cada persona si se vacunó no porque “si una persona se pone enferma, hemos de saber si estaba vacunada, para estudiar la efectividad de la misma”.

 

Cantabria ensaya la campaña

Asimismo, Cantabria ensayó ayer en el centro de atención a la dependencia de Cueto, en Santander, el protocolo de vacunación del Covid-19, que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, espera que arranque, “casi con toda seguridad”, el domingo.

El objetivo de este ensayo, que también precisó la titular de Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, es “comprobar in situ” que el protocolo se puede aplicar en la práctica y que no va a haber ningún problema para llevarlo a cabo.

Se pretende además enfrentar situaciones que puedan no estar previstas en el protocolo, ya “que si surgen hay que darles solución”, subrayó el consejero da Sanidad. “Está todo previsto y milimetrado para que no haya ningún problema”, ha agregado.

En principio, a cada residencia se desplazará un equipo de enfermería que irá escoltado por la policía para que lleguen “en perfecto estado”.

Por otro lado, la Región de Murcia se prepara para recibir las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 y para iniciar la vacunación. Así lo aseguró el consejero de Salud, Manuel Villegas, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y de Política Social.

En esta línea, recordó que en un primer envío llegarán a la Región 34.125 dosis, quedando pendientes la distribución de más dosis en sucesivos envíos.

 

Plan de vigilancia

En otra línea, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) diseñó un plan de vigilancia de la seguridad de las vacunas contra el Covid-19 para identificar nuevas reacciones adversas que no pudieron reconocerse antes por su poca frecuencia o las que puedan aparecer excepcionalmente de forma tardía.

El plan de vigilancia para estos fármacos incluye la descripción y organización de las distintas actividades de farmacovigilancia que serán puestas en marcha una vez comience la campaña de vacunación.

Así, establece que el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de uso Humano, coordinado por la Aemps, priorizará el registro y analizará los acontecimientos adversos notificados en España.

Asimismo, el Ministerio de Defensa adquirió dos arcones congeladores para almacenar la vacuna del Covid-19 bajo condiciones de crioconservación a 80 grados bajo cero.

 

Distribución en Europa

Por otra parte, el envío de la candidata de Pfizer y BioNTech comenzará “de inmediato”, con “dos contenedores inicialmente” a cada país de la UE, para que puedan empezar la vacunación en las mismas fechas.

El Gobierno garantiza que “todo está preparado” para la vacunación este domingo

Te puede interesar