El 2021 traerá consigo el alza del gas y la subida del IVA a los refrescos

El 2021 traerá consigo el alza del gas y la subida del IVA a los refrescos
Varios ciudadanos realizan su declaración en una oficina de Hacienda | Ep

El año 2021 traerá consigo una subida del gas cercana al 6% y un aumento del IVA de los refrescos al 21%, al tiempo que las pensiones y los sueldos públicos se revalorizarán un 0,9%, lo mismo que la inflación prevista, y el salario mínimo (SMI) comenzará el año congelado en 950 euros brutos mensuales.

Las tarifas de último recurso (TUR) de gas natural, a las que pueden acogerse principalmente los usuarios domésticos (con consumos anuales inferiores a los 50.000 kilovatios/hora (Kwh), subirán de media el 5,97% respecto a las vigentes en la actualidad.

El incremento para el primer trimestre del nuevo año se debe a la importante subida que experimentó el coste de la materia prima en los mercados internacionales, de un 21,7%, respecto a la anterior actualización, que se empezó a aplicar el pasado 1 de octubre.

Por su parte, las bebidas azucaradas y edulcoradas pasan del IVA reducido (10%) al general (21%) pero no subirá el IVA de las bebidas lácteas.

En el terreno impositivo, se incrementará en dos puntos el tipo del IRPF para rentas del trabajo superiores a 300.000 euros (al 47%) y en tres puntos para capital superior a 200.000 euros (al 26%), subidas que afectarán a poco más de 36.000 contribuyentes.

Además, se eleva un punto (del 2,5 al 3,5%) el tipo máximo del impuesto de patrimonio para las fortunas de más de diez millones de euros, mientras que en el impuesto de sociedades se reduce del 100 al 95% la exención de tributación de dividendos y plusvalías de filiales en el exterior.

A mediados de enero entra en vigor el nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales, que gravará a las grandes tecnológicas con un 3 % de los ingresos obtenidos de publicidad

Pensiones y salarios
Las pensiones contributivas suben el 0,9% y las no contributivas el 1,8%, revalorizaciones que afectarán a casi 8,9 millones de pensionistas, mientras que el aumento del 0,9% del salario de los empleados públicos alcanzará a 2,6 millones de trabajadores.
El salario mínimo interprofesional, que afecta a unos dos millones de trabajadores, se mantendrá prorrogado en 950 euros brutos, a la espera de que se pueda acordar una nueva cuantía para el entrante 2021.

El 2021 traerá consigo el alza del gas y la subida del IVA a los refrescos

Te puede interesar