Afaes Porta Nova centra sus recursos en la inserción laboral

Afaes Porta Nova centra sus recursos en la inserción laboral
el taller de lavandería presta servicio a más de 70 clientes d.a.

El difícil mundo laboral lo es más para personas que padecen algún tipo de enfermedad mental. La asociación Afaes Porta Nova considera que esta integración sociolaboral beneficia a las personas con estos problemas. Las ayudas económicas que reciben –recientemente han conseguido una subvención de la Diputación por 12.970 euros– permiten poner en marcha talleres ocupacionales que apoyan a estas personas en su recuperación e inserción.

La entidad asegura que la discapacidad por trastorno mental es la que registra una mayor discriminación, con los niveles más bajos de inserción y menos presencia en las empresas españolas.

En este sentido, Afaes utiliza la fórmula de Centro Ocupacional, donde se combinan la práctica directa en los talleres con acciones formativas especializadas en la propia actividad de los talleres y los Servicios de Apoyo al Empleo.

El Centro Ocupacional Porta Nova es un dispositivo de rehabilitación e integración laboral intermedio entre el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral y los Centros Especiales de Empleo, que cubre la necesidad de acercar a la persona al campo laboral y ofrecer servicios de terapia ocupacional y de ajuste personal y social.

Entre las labores que se desarrollan en el Centro Ocupacional porta Nova se encuentra la de jardinería, con brigadas que se consolidan con trabajos de mantenimiento de fincas entre dos y tres veces al mes a cinco clientes distintos. También se han desarrollado labores de diseño e instalación de jardines y explanaciones de fincas. Además, la huerta sigue produciendo para el autoconsumo de las tres viviendas protegidas que gestiona la entidad y para un establecimiento de venta de productos ecológicos.

En lavandería también se llevan a cabo servicios parciales de planchado y lavado-secado y se atiende a unos 70 clientes particulares y a cinco empresas del sector sanitario, deportivo, hostelería y peluquería.

Los talleres de costura y de reciclaje de ropa completan la actividad de los talleres formativos que se llevan a cabo en Afaes Porta Nova.

 

Afaes Porta Nova centra sus recursos en la inserción laboral

Te puede interesar