Rivera da tres meses a Rajoy para tramitar las seis condiciones pactadas

Copia de El Ideal Gallego-2016-08-20-027-a48b6f6b
|

El pacto por la regeneración democrática y contra la corrupción que firmaron ayer el PP y Ciudadanos recoge de forma “literal” las seis condiciones que el partido naranja exigió para poder negociar su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy y pone plazo para tramitarlas, concretamente tres meses a contar desde la reelección del presidente. 

El pacto fue suscrito ayer en el Congreso por los portavoces parlamentarios de ambas formaciones, Rafael Hernando (PP) y Juan Carlos Girauta (C’s), y era la condición previa para abrir la negociación de la investidura. 

El PP y Ciudadanos arrancaron ayer las negociaciones para lograr la investidura del presidente Mariano Rajoy. Los equipos de ambos partidos, que pretenden cerrar un acuerdo la próxima semana, fijaron ya el procedimiento que seguirán a partir de ahora y se emplazaron a una nueva reunión el próximo lunesa las 11.00 horas para tratar asuntos económicos.

Así lo informaron asistentes al encuentro, que fue una primera toma de contacto en la que no se trataron contenidos concretos. La reunión comenzó a las cuatro de la tarde en el Congreso y duró poco más de una hora. 

Asistieron, por parte del PP, el director de la oficina económica de Moncloa, Álvaro Nadal; la ministra de Empleo, Fátima Báñez; el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo; el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro; y la dirigente del PP catalán Dolors Montserrat. En el otro lado de la mesa, el equipo de la formación naranja, formado por el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta; el secretario general del grupo, Miguel Gutiérrez; el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas; el portavoz económico del grupo parlamentario, Toni Roldán; y la diputada canaria Melissa Rodríguez, recién ascendida a la dirección del grupo.

Según las fuentes consultadas, los dos equipos negociadores fijaron la metodología de trabajo y quedaron en intercambiarse documentos y propuestas este fin de semana. 

Los trabajos se desarrollarán en una única mesa de negociación que se volverá a reunir el próximo lunes por la mañana, también en el Congreso. 

En ese primera encuentro se tratarán asuntos relativos a la economía y el empleo.  

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, aseguró que a partir del lunes la negociación avanzará “de forma más práctica”, con voluntad de llegar a acuerdos por ambas partes. “El tiempo apremia”, comentó tras la reunión.

Rivera da tres meses a Rajoy para tramitar las seis condiciones pactadas