El maquinista del Alvia no ingirió alcohol ni drogas antes del siniestro

agentes de la policía científica investigan y recogen datos en los vagones accidentados del tren alvia que se encuentran custodiados en una nave de a escravitude fotos: efe
|

El Juzgado de instrucción número tres de Santiago recibió ya el informe del Instituto Nacional de Toxicología tras el análisis practicado al maquinista del tren siniestrado el pasado 24 de julio, que concluye que no hay restos de sustancias tóxicas –alcohol o drogas– y solo se detecta en la muestra presencia de cafeína.

Los resultados de este informe coinciden con las declaraciones que realizó el maquinista, Francisco José Garzón Amo, ante juez el 28 de julio. En el interrogatorio, las partes le preguntaron si había consumido alguna sustancia prohibida antes de ponerse a los mandos del Alvia en Ourense aquella tarde y el detenido aseguró que no, que “lo único, café”.

informes

Este informe de toxicología no es el único que ha recibido en las últimas horas el juez instructor del caso, Luis Aláez. La semana pasada solicitó información complementaria a Renfe y Adif y ya ha sido entregada al juzgado, pero el magistrado todavía no la ha analizado.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) informó de este extremo, y también de que el titular del juzgado encargado de este caso acordó incorporar al procedimiento, una vez concluidos, los informes de la Comisión de investigación de Accidentes ferroviarios de Fomento.

en el procedimiento

Pese a que estos tres informes no son elaborados desde el punto de vista del proceso judicial, el magistrado consideró oportuno unirlos al procedimiento para que pueda estudiarlos.

De Renfe el magistrado recibirá información sobre la vida laboral del imputado además de los resultados de controles de tóxicos realizados en los últimos años por la empresa, los informes de pruebas de condiciones psicofísicas, las bajas laborales, la experiencia en el trayecto donde se produjo el siniestro, los cursos de capacitación realizados por Garzón Amo y la actualización de estas formaciones. Además el juez será informado sobre la jornada laboral que había realizado el maquinista el día del accidente.

El juez Aláez también pidió a Renfe que le remita el contenido de las cajas negras de otros trenes que hayan realizado el mismo recorrido Madrid-Ferrol que el Alvia siniestrado, documentos sobre velocidades en la línea, sobre la máquina y sobre normativa de personal en cabina, en concreto, sobre los protocolos que rigen el uso de teléfonos móviles, pues Garzón Amo estaba hablando por su teléfono corporativo hasta once segundos antes del siniestro de Angrois.

Entre los informes que acaban de recibirse en el juzgado está también la información que fue reclamada a Adif. El magistrado solicitó documentación sobre el estado de las vías y peraltes en la zona del accidente, señales y balizas físicas y luminosas en el trayecto Ourense-Santiago, además del radio de la curva de A Grandeira tras la que se produjo el descarrilamiento.

candidatos

También ayer se acordó la realización de una prueba pericial sobre las causas del accidente, circunstancias y cualquier otra anomalía, deficiencia o irregularidad en relación con el siniestro, apunta el TSJG.

Para ello, se emplazó a los colegios profesionales y escuelas oficiales de Galicia a que propongan lo antes posible candidatos  con la cualificación necesaria para realizar el informe.

La intención del Juzgado es que se realizado por tres ingenieros, uno en caminos, canales y puertos; otro industrial y un tercero en telecomunicaciones, siempre que sea posible con conocimientos específicos en infraestructuras, material rodante y comunicaciones ferroviarias.

En cuanto a los informes solicitados por el juez, el alto tribunal gallego informa de que recibió los de Renfe y Adif.

El maquinista del Alvia no ingirió alcohol ni drogas antes del siniestro