El convenio entre Augas de Galicia y el Concello abre el paso al saneamiento

El convenio entre Augas de Galicia y  el Concello abre el paso al saneamiento
Concello rueda de prensa de los alcaldes de Ferrrol y NArón

El inicio del saneamiento de la ría podrá pasar de ser un tema recurrente a convertirse en realidad si prospera hoy en pleno –12.30 horas–, como todo parece indicar, el convenio entre Augas de Galicia y el Concello.
De este modo, y a partir de este momento comenzaría  la entrada de mayor caudal hacia la estación depuradora. El saneamiento comenzará, por el momento, sin tasa directa para los ciudadanos de Ferrol, ya que serán los presupuestos municipales los que se hagan cargo, de forma transitoria, de los costes no solo de la cuantía que después se repercutirá a los vecinos sino del mantemimiento de la EDAR y otros gastos vinculados con la puesta en marcha.
El Concello de Narón también se incorporará al mismo tiempo a la depuración, abonando el 30% de  los costes de los interceptores. Los  administrados de Narón sí deberán abonar ya la tasa correspondiente a este segundo trimestre de año, que se repercutirá en el mes de julio.
Precisamente los alcaldes de Ferrol, Jorge Suárez, y Narón, José Manuel Blanco, , comparecieron ayer públicamente para anunciar el inicio de la ansiada depuración de la ría.

Largo camino 
Suárez hizo alusión  al “longo tránsito” hasta llegar a este momento y a que simpre se ha caminado “da man de Narón, en ánimo de cooperar”. De hecho, ambos Concellos deberán firmar también un acuerdo entre ellos para que Narón pueda unirse ya a la depuración, porque el convenio con Augas solo incluye oficialmente a la ciudad naval.
El regidor naronés destacó, asimismo, la importancia de que por fin comience el saneamiento “sen buscar culpables” aunque achacó a la Xunta, como propietaria de la infraestructura, el paso final que había que dar para que se pudiesen depurar las aguas.
También manifestó Blanco el deseo de que esta medida sea transitoria y que en este mismo mandato se pueda gestionar desde la Mancomunidad la depuración tanto de la zona norte como sur. de la ría.
Los dos alcaldes se refirieron a las personas que viven del mar y a la necesidad de que “a vida volva á ría e sea marca de riqueza”.
La tasa de saneamiento que comenzará a abonarse en Narón supone unos 72 euros anuales para una vivienda y familia media –unos 10 metros cúbicos–. EnFerrol, todavía habrá que llegar a un  acuerdo sobre los costes. l

El convenio entre Augas de Galicia y el Concello abre el paso al saneamiento

Te puede interesar