Concello y UDC coinciden en la necesidad de dar mayor visibilidad al campus local

Concello y UDC coinciden en la necesidad de dar mayor visibilidad al campus local
Beatriz SeStAyo recibe al rector de la Universidad Julio Abalde y a la vicerrectora de Ferrol Araceli Torres

El de Ferrol es un campus con un “gran potencial”, con titulaciones únicas en el sistema universitario gallego y con investigadores y proyectos de gran reconocimiento estatal e incluso internacional, entre otras fortalezas. Pero “no se vende bien”. Lejos de lograr proyectarse y tratar de calar entre la ciudadanía, la actividad se queda a menudo entre las paredes de los centros y laboratorios, lo cual no favorece, en absoluto, la captación de nuevo alumnado –muy escaso en los últimos años en algunos grados–.
A partir de este diagnóstico, la Universidade da Coruña y el Concello de Ferrol coinciden en la necesidad de redoblar esfuerzos en lo que concierne a las tareas de difusión y visibilización del espacio universitario en el conjunto de la sociedad, y en este sentido pretenden colaborar estrechamente ambas instituciones. Así lo destacaron ayer en el transcurso de la primera reunión del nuevo rector de la UDC, Julio Abalde, con el gobierno ferrolano.
El encuentro, al que también asistió al vicerrectora del campus de Ferrol, Araceli Torres, se desarrolló con los concejales Beatriz Sestayo (primera teniente de alcalde); Suso Basterrechea (edil de Cultura e Universidade) y Bruno Díaz (Deportes y Turismo). “Xa temos liñas de traballo iniciadas que agora van recibir un forte impulso”, destacaba Sestayo al término de la reunión. 
Para la concejala, el campus es una referencia, con un enorme talento, que encajará además a la perfección en las dinámicas de trabajo que tendrá “a nosa axencia de industria e innovación, un compromiso de goberno que irá nos presentes orzamentos e que suporá un avance na innovación e modernización da cidade”. Sestayo comprometió el apoyo del gobierno para “vender bien” el campus desde áreas como puede ser la de Turismo. En esta linea se manifestó también Basterrechea, quien se refirió a la difusión del campus como uno de los puntos que más hai que potenciar.
“El campus tiene muchísimas potencialidades, y nos falta visibilizar lo que hacemos. Es fundamental que la ciudad se sienta orgullosa de su campus, que lo apoye, que tenga conciencia de que está abierta a la ciudad y también promocionarnos fuera de nuestro entorno. Tenemos titulaciones únicas, que tienen mucha fuerza, pero nos vendemos un poco mal, muchas veces lo que hacemos no trasciende a la sociedad y queremos llegar a una colaboración con el Concello para potenciar este aspecto”, explicaba Torres.
El rector, por su parte, reconoció que para el nuevo equipo de gobierno de la UDC –que tomó posesión el pasado 12 de enero– era prioritario incluir a Ferrol en la agenda de las primeras visitas. “O que pretendemos é manter, como se fixo nos últimos anos, e impulsar as estreitas relacións con Concello para desenvolver proxectos comúns. O que pretendemos é que sexamos capaces entre as dúas institucións de que a sociedade do noso contorno teña unha idea clara de que Ferrol é unha cidade universitaria e que a universidade é un elemento básico no desenvolvemento da cidade e comarca, e para esa fin o campus industrial xogará un papel esencial”, dijo.

Concello y UDC coinciden en la necesidad de dar mayor visibilidad al campus local

Te puede interesar