El Centro de Documentación do Patrimonio abre desde hoy en el antiguo Hospicio

Oficinas Patrimonio Humanidad en el Antiguo Hospicio
|

Desde hoy, las instalaciones del antiguo Hospicio empiezan a tener actividad, al menos en la tercera planta de la edificación municipal.
Se trata de la apertura del Centro de Documentación do Patrimonio de Ferrol, en su sección dedicada a la ciudad de la Ilustración. De este modo, el centro estará disponible para ofrecer el servicio de consultas a los investigadores.
Las instalaciones, localizadas en la calle Méndez Núñez, número 11, estarán operativas merced al convenio de colaboración firmado por el Concello ferrolano con la Confederación de Empresarios de Ferrolterra –Cofer–, que hace posible la puesta en servicio de esta planta de la edificación, recientemente restaurada. Desde el pasado mes de junio se trabaja por parte de este organismo en la preparación de la Candidatura del Ferrol de la Ilustración a Patrimonio Mundial de la Unesco.
De este modo, los investigadores interesados en realizar alguna consulta relativa a este asunto deberán solicitar cita en el teléfono 981 364 317 y serán atendidos de lunes a viernes, entre las 10.30 y las 13.30 horas.
Como se explicó desde Cofer, el centro alberga toda la documentación –imagen, planos y documentos– relativa a las fortificaciones, arsenal y barrio de A Magdalena, compilada durante los muchos años de trabajo llevados  acabo desde el centro Internacional de Estudios sobre Fortificación y Apoyo Logístico –Ciefal–, con la colaboración de las instituciones públicas y de la entidad Ferrol Metrópoli –ya disuelta y que el pasado año cedió todo el material disponible a la administración local ferrolana.
Por el momento, dicho material está solo disponible para consulta, no son posibles cesiones ni préstamos del mismo.
Actualmente, desde el Centro de Documentación do Patrimonio de Ferrol se está trabajando en la revisión y actualización de los planes directores de la Candidatura a Patrimonio Mundial para que, una vez concluida esta tarea, el Concello de Ferrol pueda presentar oficialmente la propuesta ante la Unesco. n

El Centro de Documentación do Patrimonio abre desde hoy en el antiguo Hospicio