Óscar Caruncho: “Estábamos ante una persecución total del exalcalde”

Óscar Caruncho: “Estábamos ante una persecución total del exalcalde”
Juicio delito electoral cedeira Vanesa Cebreiro

El cedeirés Óscar Caruncho, juzgado el pasado viernes por un supuesto delito electoral, manifestó ayer a este periódico que en ningún momento tuvo intención de perjudicar al PSdeG-PSOE de Cedeira, precisando que en los panfletos que repartió el día de reflexión de los comicios municipales de mayo de 2011 –por esta actuación se enfrenta a la petición de la Fiscalía de seis meses de prisión y de un año por parte de la acusación particular– no pedía el voto para nadie, “solo hacía una crítica por escrito para demostrar las realidades al pueblo de Cedeira.
En este sentido, precisa que lo que pretendía era “hacer ver que el exalcalde de Cedeira José Luis Vergara, si fuese promotor sería el mayor infractor”.
El hijo del constructor procesado y en prisión provisional desde agosto de 2012 por el atropello mortal de su convecino Juan José García Cheda, que asegura no pertenecer a ningún partido político, dice tener el apoyo de muchos vecinos de la villa “que  saben que claramente estábamos ante una persecución total, no del Partido Socialista de Cedeira, sino del propio exalcade José Luis Vergara”.
Según Óscar Caruncho, en sus mítines, Vergara hacía campaña electoral contra el urbanismo “basándose siempre, decía él, en el famoso constructor de Cedeira que todos conocíamos”. Añade que en varias ocasiones se le pidió por escrito, cuando todavía era alcalde, ver el expediente de su casa, para comprobar si cumplía con los parámetros edificatorios y la legalidad urbanística,  puesto que “en el Registro de la Propiedad aparecía como casa en ruinas de 40 metros cuadrados y actualmente tiene muchos más”, según indica Óscar Caruncho.
Al parecer, también se le pidió a través de otra instancia del Concello ver el expediente de la casa de su madre, ya que en el Registro aparecía bajo y dos plantas y actualmente tiene bajo y tres, “y en ninguna contestó, a pesar de preguntarlo varias veces”, dice Caruncho, quien considera que, como alcalde, debería contestar al ciudadano.
Estas cuestiones son las que se recogían en el planfleto que el acusado reconoció en el juicio haber repartido por la villa de Cedeira en la jornada de reflexión de las municipales de 2011. A este respecto, recordó que el procedimiento judicial había sido archivado por el Juzgado de Ortigueira el 31 de mayo de 2011, pero después se reabrió a raíz del recurso presentado por José Luis Vergara, “dos meses después del accidente de mi padre, es decir, un año después”, apostilla.

Óscar Caruncho: “Estábamos ante una persecución total del exalcalde”

Te puede interesar