Sestayo asegura que Rey Varela facilita a la Xunta el “desmantelamento de Ferrol”

Sestayo asegura que Rey Varela facilita a la Xunta el “desmantelamento de Ferrol”
Diario de Ferrol-2013-10-23-002-e1842b99

La diputada autonómica Beatriz Sestayo arremetió ayer contra los presupuestos autonómicos para 2014 y anunció que el PSOE presentará una enmienda a la totalidad por entender, apuntó, que “un orzamento público non pode adicar máis cartos á débeda que á educación pública ou a investimentos na dinamización socioeconómica da cidade”. Sestayo denunció la “desidia” del alcalde de la ciudad, José Manuel Rey, al que acusó de “allanar á Xunta o camiño para o desmantelamento de Ferrol”.
La diputada autonómica retó al regidor local a apoyar “todas as iniciativas que imos presentar na cidade”, entre ellas, indicó Sestayo, la construcción del dique, la habilitación de suelo industrial en la ciudad, el remate del Plan Director del Área Sanitaria de Ferrol y el impulso de políticas activas de empleo e inclusión social.  “Pedimos unidade para a acción, en vez de para a rendición, aseguró la diputada socialista”, que reconoció que “se temos que sentarnos para falar das cantidades, dos prazos e de como se van consignar os cartos, aí estará o PSOE”.
Sestayo criticó, a nivel general, la falta de concreción de las partidas y, en particular, la de políticas activas de empleo en los presupuestos de la Xunta para el próximo año, teniendo en cuenta, señaló, que “a cidade ten un 32% de paro, unha cifra inaudita”. La parlamentaria socialista acusó al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, de “presumir de poñer nos orzamentos de 2014 o que non executou este ano”, citando expresamente, entre otras, la construcción del dique. Respecto a esta última infraestructura, Sestayo incidió en que “estamos ante a mentira constante do PP, que agora recoñece que si que se pode facer con cartos públicos” y señaló que “todos recordamos a Guerra paseándose cun proxecto debaixo do brazo”, preguntándose dónde está el documento.

industria y sanidad
En relación con el equipo de gobierno de Rey Varela, la parlamentaria socialista denunció que “toda a política industrial da cidade se reduzca a habilitar unha única parcela de 120.000 metros cadrados para unha empresa”. Además, Sestayo advirtió que el trazado ferroviario promovido por la zona sur de la ría –A Malata– dificultará la creación de suelo industrial en la zona de Leixa y Mandiá.
La diputada ferrolana denunció el “maquillaxe orzamentario da Xunta con Ferrol” y subrayó la necesidad de rematar el Plan Director del Área Sanitaria, que contemplaba la incorporación del Hospital Naval. “Estas instalacións seguen infrautilizadas nun 50% e queremos que estea utilizado ao 100%”, apuntó Sestayo. Asimismo, criticó la habilitación de una partida como “Hospital Concello de Ferrol 2050” que, dijo, “ninguén sabe o que é” y que previsiblemente, señaló, se tratará de la implantación de la tarjeta electrónica – “instalada polo goberno socialista de Touriño e paralizada polo PP, que agora lle destina unha cantidade insultante, 30.000 euros”– y las obras pendientes de centros de salud. n

Sestayo asegura que Rey Varela facilita a la Xunta el “desmantelamento de Ferrol”

Te puede interesar