El censo de Ferrol descendió en 843 personas mientras Narón ganó más de un centenar de habitantes

El censo de Ferrol descendió en  843 personas mientras Narón ganó más de un centenar de habitantes
Gente por la Calle - Población

Los últimos datos de propuesta del padrón que el Instituto Nacional de Estadística (INE) remitió a los Ayuntamientos confirman la acusada tendencia de la ciudad naval a perder población en los últimos años. Lejos queda aquella práctica de ganar habitantes que experimentó la ciudad hace un par de décadas. El municipio contaba en enero de este año –cerrados los datos oficiales de 2013– con un total de 70.389 habitantes, lo que supone 843 menos que los hechos públicos a principios de este año.
La cifra es menos optimista que la que maneja el departamento de Estadística del Consistorio ferrolano, que apunta a la existencia de 70.648 personas en el censo en ese mismo período. La diferencia de 259 personas que se registra en los datos de que disponen el INE y el Concello responde, según explicaron desde el Ayuntamiento, a que en el mencionado organismo estatal se registran antes que en las administraciones locales las bajas en el censo de las personas extranjeras. Es así, según apuntaron desde el gobierno local ferrolano, “en la mayoría de los casos”. Por ello, desde la ciudad naval no se reclamarán la inclusión en el censo de esas 259 personas, sino de “cincuenta o sesenta”, según avanzaron desde el equipo de Rey Varela.
En el caso de que el INE acepte las alegaciones que presentará el gobierno local de Ferrol reivindicando, en el mejor de los casos, esos 60 habitantes más, la ciudad naval contaría oficialmente con 70.449 habitantes. Aún así, el municipio continuaría manteniendo una tendencia a la pérdida poblacional que contrasta con el aumento del censo –también año tras año– en el vecino concello de Narón.
La propuesta del padrón municipal presentada por el INE en el municipio naronés asciende a 39.568 habitantes, una cifra que lo sitúa muy cerca de los ansiados 40.000 y que supone un incremento de 118 personas con respecto al ejercicio anterior. Pero la aproximación es mayor todavía teniendo en cuenta que este mismo año, pendiente del cierre oficial de las bajas –lo que podría mermar ligeramente la cifra– se llegaron a contabilizar en el departamento municipal de Estadística de Narón un total de 39.973 vecinos.
A falta de conocerse el resultado final de los censos de población, el gobierno local naronés ya presentó una serie de alegaciones para que se computen la localidad un total de 122 personas más, y que en caso de ser aceptadas lo situarían en un total de 39.690. n

El censo de Ferrol descendió en 843 personas mientras Narón ganó más de un centenar de habitantes

Te puede interesar