Ocho candidatos se estrenan en estos comicios municipales como alcaldables

Ocho candidatos se estrenan en estos comicios municipales como alcaldables
La nueva corporación municipal saldrá de las urnas en los comicios del 26 de mayo | jorge meis

El panorama político municipal de cara a los comicios de mayo va despejándose y superponiéndose a la precampaña electoral de las elecciones generales. Si ya es complicado saber quién es quién entre las fragmentaciones y aparición de nuevas formaciones, más lo es si no se corresponden tampoco con las siglas que concurren a los comicios de abril. Tampoco favorece al votante un vistazo a las anteriores listas electorales de 2015, ya que hasta en el mismo partido ha habido cambios de caras muy importantes.
A falta de la presentación oficial de las listas de la mayoría de los partidos, los número uno están prácticamente despejados, así como los partidos que han anunciado su concurrencia a los comicios. Las grandes formaciones repiten. Muchas se han bajado del carro con respecto a la anterior cita electoral pero han surgido otras nuevas que hacen que el abanico sea más que amplio con respecto a las elecciones de hace cuatro años.

1 Partidos que repiten en la cita electoral
El Partido Popular, que es el que mayor número de concejales tiene en esta corporación municipal, se presenta a los comicios locales con el mismo líder que en 2015, José Manuel Rey Varela. Sin embargo, no ha sido la cara visible durante este mandato, ya que dejó el Concello para ocupar el cargo de conselleiro de Política Social. Fue Martina Aneiros –el número dos, Diego Calvo fue elegido delegado provincial y también dejó su acta– la que ejerció de portavoz y responsable del grupo municipal durante este mandato, aunque ahora vuelve a dejar paso a Rey Varela.
Por su parte, el PSOE también repite, pero con una renovación tan amplia que solo deja a Germán Costoya y Cristina Prados como testimonio de las listas pasadas. Beatriz Sestayo, que fue la candidata en 2015, ya no está en el Concello, tras haber abandonado su acta esta misma semana con su nuevo cargo en SEA. La sustituye Ángel Mato.
El BNG vuelve a presentarse en 2019 con el mismo cabeza de lista que en los comicios de 2015, Iván Rivas Rico, aunque todavía no se ha dado a conocer la candidatura que lo acompañará. La de hace cuatro años ya sufrió modificaciones debido al abandono de Eva Espiñeira, número dos, que fue sustituida por Roberto Montero –número 8– y actual edil, junto a Rivas.
Ferrol en Común es otra de las formaciones que vuelve a concurrir tras conseguir la Alcaldía en 2015. Jorge Suárez repite como alcaldable aunque solo dos de los actuales ediles –Suso Basterrechea y Saínza Ruíz– aparecen en las listas de FeC, que incorpora nuevas caras.
Ciudadanos, tras entrar a formar parte en 2015 del arco político municipal, se ha consolidado como fuerza, aunque la cabeza de lista y única edil salida de los comicios anteriores, Ana Masafret, no será ahora la número 1, tras el “fichaje” del expopular Alejandro Langtry.
También Vox, que ya participó en las anteriores elecciones, parece que volverá a la carrera política, aunque no ha dado a conocer oficialmente a su candidato. Si bien sonaron nombres como el de José Enrique Fernández del Campo, parece que repetirá el que en su día también fue concejal del PP, Manuel Fernández Castro-Cancela, pese a las voces críticas dentro del propio partido.

2 Caras nuevas para partidos consolidados
Los partidos que repiten con respecto a 2015 mantienen mayoritariamente a sus candidatos –PP, FeC, BNG y Vox–, aunque Ciudadanos y PSOE se renuevan con dos “viejos” conocidos. Y es que tanto el socialista Ángel Mato como Alejandro Langtry fueron ya ediles, y ambos con responsabilidades de gobierno, en el socialista de Irisarri y en el popular de Rey Varela, respectivamente.

3 Formaciones que desaparecen
Cuatro opciones que figuraban en las propuestas municipales de 2015 han abandonado la contienda política. Así, Comunistas da Galiza-PCPE, cuya candidatura encabezaba Sergio Pena Dopico, no estará en estas elecciones, como tampoco otra de las fuerzas de izquierda que participó en las anteriores, Marea Ártabra. En este caso, algunas de las personas que formaban parte de esta lista, que encabezaba José María Hernández Roca, sí repiten dentro de Marea de Ferrol.
UPyD también se ha bajado del carro político en Ferrol y en la mayoría de los municipios aunque en 2015 se presentó con María Consuelo Amado Jove como alcaldable.
Otra mujer, Luz María Gen González, encabezaba la candidatura de Converxencia Galega, que para estos comicios no tiene previsto presentar propuesta.

4 Nuevas incorporaciones para el arco político
Las opciones para las municipales de 2019 no se verán, sin embargo, mermadas por la desaparición de hasta cuatro formaciones, ya que no solo se han compensado con otras sino que han aumentado hasta seis las nuevas propuestas en los dos lados de la tradicional división entre derecha e izquierda.
Así, CCD-Centristas hizo ya acto de presencia hace un tiempo, con Jorge Álvarez como cabeza de lista. Comprosimo por Galicia-CxG también presentará candidatura en Ferrol y en este caso es Carlos López Vélez el número uno de la formación en Ferrol. Otra nueva pospuesta es Sentimiento Ferrolano, con el exbaloncestista Anicet Lavodrama como cara visible, aunque se estrena como candidato ya hizo sus pinitos al lado de Juan Fernández en Independientes por Ferrol.
En el otro lado de la balanza desembarca LiGanDo, que presenta a la única mujer cabeza de lista en estos comicios, Iolanda Teijeiro. Aunque es la primera vez que acude a las elecciones, esta formación ha estado activa en el ultimo mandato con propuestas sobre gestión municipal.
Otras dos caras conocidas irrumpen con nuevas formaciones. Se trata de Marea de Ferrol, que fue avalada por Luís Villares y En Marea, con el que fue en su día concejal nacionalista Bernando Lorenzo como cabeza de lista, y Xuntos Actúa, que desembarca también por primera vez en los comicios municipales, con Carlos del Río, que fue presidente de Ferrol en Común, como candidato.
Aunque el panorama es lo suficientemente amplio, todavía podría haberlo sido más de no haberse retirado de la contienda Podemos, que ya contaba con propuesta y hasta candidato, Guillermo Ferrández, pero no logró acuerdos con otras fuerzas de izquierda, y Jubilados por Ferrol, que finalmente optó por integrarse en la candidatura de los Centristas, incorporando sus propuestas con respecto a las personas mayores y a la creación de una concejalía específica en el caso de llegar al Concello. l

Ocho candidatos se estrenan en estos comicios municipales como alcaldables

Te puede interesar