El Gobierno local detectó hasta 20 vertidos en la ciudad en seis meses

El Gobierno local detectó hasta 20 vertidos en la ciudad en seis meses

El Ideal Gallego-2015-12-18-002-b0b3a5be

Desde que llegó al poder, la Marea Atlántica, siempre ha mantenido que uno de sus objetivos medioambientales es acabar con los vertidos a la ría de O Burgo y ayer, la concejala del área, María García, reveló que este problema no solo afecta a esta zona: existen por lo menos 17 puntos y 20 derrames incontrolados en todo el municipio, algunos muy graves, como el del Campus de Elviña y el de Nuevos Ministerios. Un problema que el Ayuntamiento está en trámites de ser solucionado. “Dende que comezamos, arranxamos o 30%, para enero será o 40%, e esperamos que para o remate do ano próximo será o 75%”, calculó la concejala. Para conseguirlo, invertirá tres millones de euros en 2016. 

Algunos de estos vertidos están en fase de investigación, otros en obras, y unos pocos en requerimiento. Y la concejala advirtió a los interesados que no solucionar las deficiencias puede conllevar el pago de fuertes multas. En realidad, los vertidos localizados en el mapa municipal, que se expondrá en su página web, pertenecen tanto a edificios público como privados.  “Existe un foco de competencia privada que parte do Parrote, otro no                               Lugar de Mesoiro, que xa­ notificamos aos propietarios, e un terceiro na Canteira de                                 Eirís. A obriga do Concello é intentar que as comunidades de propietarios fagan o seu traballo”, explicó García.

Otros casos son más complejos, y exigen la colaboración de varias concejalías para llegar a una solución satisfactoria. “Por exemplo, no tema dos  célebres vertidos da Pasaxe, a solución do problema vai ligada tamén á solución para o asentamento                               precario que se localiza nesta zona”, explicó. Los vertidos en la ría que produce el poblado chabolista, así como varios puntos de otros municipios que también bañan sus aguas, son los que más repercusión tienen, tanto mediática como económica, debido a los mariscadores que faenan en ella. Algo parecido ocurre con O Campanario, donde las aguas fecales son recogidas en una fosa séptica a falta de una conexión con la red de saneamiento.

los más graves

Sin embargo, García señaló como los vertidos más graves los que se encuentran en el campus de Elviña y el de Nuevos Ministerios, concretamente en la calle Brasil “de onde parte unha importante vertedura que ten que ver coa xestión das pluviais no edificio propiedade da Xunta de Galicia”, añadió la concejala apeló a la colaboración entre instituciones para solucionar el problema.  

Otro punto (que ya se localizó y solucionó) fue el Parque Europa, donde se hizo necesario instalar una estación de bombeo para llevar los residuos del Fórum Metropolitano y las torres de San  Diego, así como las calles de Nicomedes Pastor Díaz y Piñeiro Pose. También se detuvieron derrames en la rúa Fonte, en Camiño de Conxes y As Xubias.

A titular de Medio Ambiente destacó que el gasto corriente                                 para la solución de incidencias en la red de saneamiento se multiplicará por 2,5, y la inversión, por cuatro. Todo, para conseguir el objetivo de “vertido cero”.

El Gobierno local detectó hasta 20 vertidos en la ciudad en seis meses

Te puede interesar