La Feira do queixo e o mel de Goente celebró con éxito su décima edición de exaltación del producto local

Feira do queixo do Eume e a mel de Goente.
|


El queso y la miel fueron los protagonistas de este evento, que resalta el trabajo artesanal de elaboración de estos alimentos que contaron con una importante representación de productores locales pero también llegados de otros puntos de Galicia como Os Ancares, Quiroga y Viveiro.
Unas 2.000 personas asistieron al evento, con una máxima afluencia al mediodía y a media tarde. Además de la adquisición de productos, los asistentes a esta fiesta gastronómica pudieron disfrutar de talleres de elaboración de queso, que permitieron que aprendiesen el proceso de fabricación partiendo de la leche hasta el etiquetado del producto.

Las degustaciones del mediodía, a cargo de Pata Celta, permitieron disfrutar de la combinación culinaria de la cocina de vanguardia con productos tradicionales y propios de la zona.


La fiesta no concluyó al mediodía sino que se prolongó durante toda la tarde y así, después de las degustaciones gastronómicas, los asistentes a la feria pudieron participar en talleres o disfrutar del humor del monologuista David Perdomo, que con su ironía e improvisación hizo partícipes de su espectáculo al público que se desplazó a Goente.

Pero como la fiesta de As Pontes tiene a la alimentación como protagonista, no faltaron tampoco los tradicionales freixós –12.000 piezas–, elaborados por la asociación de vecinos, que pudieron degustarse como merienda y, además, durante todo el día se establecieron en el entorno puestos de comida y una “gastroneta” con comida rápida pero autóctona y productos tan sabrosos como hamburguesas de carne gallega o helado de miel.

Los sorteos de regalos y la entrega de diplomas a los participantes en la cata de miel de las XIX Xornadas Apícolas do Eume    sirvieron de colofón a una entretenida jornada, que puso un año más en contacto a los productores locales y los consumidores, encantados de poder degustar alimentos de elaboración artesanal y natural.

La Feira do queixo e o mel de Goente celebró con éxito su décima edición de exaltación del producto local