Música, talleres, castañas y queimada para festejar el Samaín en Neda

Música, talleres, castañas y queimada para festejar el Samaín en Neda
Magosto Samain en el centro histórico de Neda

El Concello de Neda se adelantó a todas las demás localidades de la comarca en aterrorizar a sus vecinos con la celebración ayer del escalofriante Sanmaín.
Para darle un toque novedoso este año quisieron mezclarlo con otra festividad muy habitual en esta época del año: el magosto.
Los eventos se iniciaron a las 18.00 horas, en una carpa que instalaron en la Casa das Palmeiras,  con un taller de maquillaje para los más pequeños. Esta actividad estuvo a cargo de la empresa de animación infantil Divershow.
A las 18.30 tuvo lugar el espectáculo musical infantil a cargo de Cè Orquesta Pantasma, actividad incluida en la Rede Cultural de la Diputación de A Coruña.
Posteriormente, la fiesta se trasladó al centro histórico de la ciudad con una serie de pasacalles orientados a un público familiar que, desde las 19.30 horas, discurrieron por las calles Sobreavila y Os Castros. 
El objetivo era llevar a los pequeños a llamar a las puertas de algunas casas para pedir dulces y caramelos, imitando la tradición del halloween americano del truco o trato.
Los vecinos ayudaron al éxito de esta actividad con una decoración espeluznante, que ayudaba a los participantes a saber cuales eran los lugares en los que tenían que parar.
Por otra parte, por primera vez se organizó también un pasacalles de miedo bajo el título de “a senda de as ánimas”. Este tuvo como punto de referencia la calle Real y contó con la colaboración del grupo O Aturuxo de Melpómene y del alumnado adulto de la Escola Municipal de Teatro.
Un poco más tarde, a partir de las 21.00 horas, la celebración continuó con el tren de las castañas. Este hizo las delicias de los asistentes con una degustación gratuita de castañas y bollos preñados. Además, pudieron disfrutar de la actuación del dúo musical Eva y Camilo.
Como broche final al evento que recordaba nuestras raíces celtas, durante el descanso del concierto, se escenifico y ambientó –mediante música con aire celta– la lectura del tradicional conjuro de la queimada, que, a continuación, se repartió entre todos los allí presentes.

Música, talleres, castañas y queimada para festejar el Samaín en Neda

Te puede interesar