El PSOE activa el calendario para las primarias

El PSOE activa el calendario para las primarias

El Comité Federal del PSOE puso ayer en marcha las primarias del 21 de mayo y la bases, el calendario y la ponencia marco del 39 Congreso que celebrará el 17 y 18 de junio. Lo hizo entre quejas de los “sanchistas” sobre la transparencia del censo y la tardanza en conocer la ponencia.

Fue en una reunión de apenas dos horas, en la que el secretario provincial de Valladolid, Javier Izquierdo, afín a Pedro Sánchez, propuso un cambio en el calendario de primarias que solo contó con seis votos a favor.

Los “sanchistas” se quejaron de que con el calendario propuesto por la gestora los candidatos no iban a disponer del censo definitivo de militantes hasta varios días después de haber comenzado la recogida de avales, a lo que el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, replicó que el censo sirve para “verificar los avales, no para recogerlos”. Aunque argumentaron que si no disponían del censo no podían saber cuántas firmas son el 5% requerido, el principal “temor” que tienen los afines a Sánchez es que Jiménez “entregue el censo” a Díaz.

Garantías

“Tienen que darse las garantías suficientes como para tener un congreso como queremos todos, un proceso limpio, claro, transparente, participativo, positivo”, anticipaba a su llegada a la reunión el valenciano José Luis Ábalos, coordinador de la candidatura del exsecretario general.

Para los afines a Díaz la “estrategia” de los “sanchistas” de “desprestigiar y poner en duda” este proceso refleja que “se ven perdedores” y que quieren “justificar a priori su derrota”, señalaron fuentes próximas a la andaluza.

También la candidatura de Patxi López lamentó, en boca de Rodolfo Ares, que después de seis meses de trabajo de la gestora esta no les presentase la ponencia hasta poco antes de tener que votarla, a lo que Jiménez respondió que “siempre se ha hecho así”.

Ares, no obstante, se ha congratulado de haber abierto la puerta a que la gestora organice más de un debate en Ferraz entre los candidatos, ya que la celebración de tres debates entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López era una des sus peticiones.

Según el calendario ratificado por el Comité Federal, los tres aspirantes podrán recoger avales desde el 20 de abril hasta el 4 de mayo, mientras que la proclamación oficial será el 8 de mayo y del 9 al 20 se hará la campaña.

Mínimo del 5%

El porcentaje mínimo de avales que deberá presentar cada aspirante para que su candidatura sea oficial será el mismo que en las primarias de julio de 2014, en las que se enfrentaron Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, es decir un 5% de los 177.902 militante.

Díaz admitió que ella da un “valor enorme a los avales” y que los que consiga cada candidato reflejarán la fortaleza de la opción que representa. “Para mí es muy importante que uno diga ‘yo avalo a Susana’”, subrayó.

Tras confiar en que la campaña sea “positiva” e “ilusionante”, Díaz se mostró con ganas de “devolver músculo al PSOE”, sobre todo, recalcó, después de conocer los “presupuestos de la frustración” que del Ejecutivo de Rajoy.

Patxi López, sin embargo, advirtió de que él no piensa “jugar a una guerra de avales”, al tiempo que llamó a sus adversarios a “dejar atrás la agresividad” y a “debatir de ideas y de modelos para conseguir integrar y sumar y no seguir divididos”.

Amenaza de Page

La hipótesis de que gane Pedro Sánchez llevó, sin embargo, al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a no descartar su abandono de la Secretaría General: “Pospongo la decisión sobre qué hacer en los próximos años a lo que pase en las primarias”, aseveró.

Por su parte, el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta regaló ejemplares de su libro “La tercera vía. Puentes para el acuerdo” al presidente de la gestora, Javier Fernández, a Susana Díaz (a la que dio dos) y Patxi López. Asimismo, se guardó otro ejemplar para enviárselo a Pedro Sánchez, que aunque es miembro del comité no acudió a la cita. l

El PSOE activa el calendario para las primarias

Te puede interesar