La venta de las sedes del COAG paraliza las obras de la nueva delegación de Ferrol

imagen del edificio en que se encuentra el local que la delegación ferrolana tiene en propiedad en esteiro d.a.
|

Ya ha transcurrido algo más de un año desde que las arquitectas Rosa María del Río, Carolina Domínguez y Laura Crespo ganaron el concurso de ideas para las obras de acondicionamiento de un bajo en Esteiro como sede de la delegación ferrolana del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. El anuncio de la venta de las sedes y locales del COAG supondrá un duro revés para el organismo, que se desprenderá de todas las sedes que ocupaba en las siete ciudades gallegas, entre ellas Ferrol. La medida forma parte un plan de ajuste contemplado en los presupuestos del COAG para este año y no cuenta con el respaldo de la mayoría de los colegiados. En el caso de la ciudad naval, implicará descartar el proyecto para construir la nueva sede del COAG, en un bajo localizado en los números 129-131 y 133-135 de la avenida de Esteiro.

El presidente de la delegación ferrolana del Colegio de Arquitectos, Xosé Miguel López Leira, aseguró que el proyecto de las nuevas instalaciones está realizado desde hace meses y se disponía de la pertinente licencia de obras para comenzar los trabajos. Actualmente, señaló, “estabamos a piques de asinar o contrato da obra”. La inversión prevista en el local, que en conjunto tiene una superficie de unos 150 metros cuadrados, tal como indicó López Leira, era de unos 80.000 euros. La superficie es ya propiedad del COAG, no pesando sobre la misma carga hipotecaria alguna, tal como se apuntó. Es más, también se disponía del dinero necesario para ejecutar el proyecto previsto y la intención no era otra, según explicó el presidente de la delegación ferrolana del COAG, que ahorrar los gastos de alquiler derivados de las instaciones en las que actualmente trabaja el colectivo, en la calle Real.

“En principio permanecerán as delegacións nas sete cidades cabeceira de comarca de Galicia”, aseguró López Leira, que puntualizó que la venta de las sedes supondrá importantes mermas en la prestación de servicios día a día y de realización de algunos trámites.

 

La venta de las sedes del COAG paraliza las obras de la nueva delegación de Ferrol