La “ola de calor” con que comenzó el mes de septiembre es “la más importante de todas” desde que comenzaron los registros en 1975 para el noveno mes del año, una treintena en la que se registraron dos olas de calor en la Península y Baleares y una docena de ellas en Canarias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El portavoz adjunto de la Aemet, Modesto Sánchez, afirmó que esta “claramente, es la más importante” ya que se superó “con mucho” las anteriores temperaturas máximas.
Así, dijo que las anteriores olas de calor, una del 5 al 8 de septiembre de 1988 tuvo una duración de 4 días, afectó a 28 provincias y tuvo una temperatura máxima de ola de 38,6 grados centígrados. Además, hay que esperar 18 años para la siguiente ola de calor de septiembre, que duró del 4 al 6 de septiembre de 2006, afectó a 15 provincias y tuvo una temperatura máxima de 36,5 grados.
Sin embargo, en la actual ola de calor que se dará hoy por terminada, cuatro días “probablemente” después de su inicio, se alcanzó una temperatura máxima de ola de 45,1 grados centígrados el martes en Córdoba aeropuerto, lo que marcó un récord absoluto de máximas para un mes de septiembre que solamente duró un día, ya que el día 6 de septiembre se batió esta efeméride, al llegar en ese mismo observatorio a 45,4 grados centígrados. “Es también la temperatura máxima de ola desde que hay registros”, afirmó.
Este valor supera con creces al anterior máximo histórico de septiembre, que se produjo, precisamente el 7 de septiembre de 1988, con 43,8 grados centígrados. Sin embargo, la temperatura más alta registrada por el observatorio del aeropuerto cordobés, se alcanzó el 23 de julio de 1995, cuando el mercurio subió hasta 46,6 grados.
Respecto a la evolución de la ola de calor que “se está resistiendo”, informó de que a partir de la tarde del miércoles se espera que desciendan las temperaturas en la mitad occidental de la Península, aunque en puntos como en Cáceres, apenas se notará 1 grado menos.
BAJAN LAS TEMPERATURAS
Así, a lo largo de la tarde de ayer entró una perturbación por el oeste de la Península que bajará de 1 a 3 grados centígrados y que hoy “se agudizará”, con un descenso “importante” de los termómetros, que irá de 2 a 10 grados centígrados según las zonas.
En este sentido, precisó que los mayores descensos, de hasta 10 grados centígrados, afectarán a la zona occidental peninsular y al tercio norte; de 6 a 8 grados centígrados perderán en el resto de Castilla y León, Madrid, parte de Castilla-La Mancha, Extremadura; de 4 a 5 grados centígrados en el resto de la Península, mientras que en el litoral mediterráneo solo bajarán de 1 a 2 grados centígrados .
Asimismo, dijo que mañana volverán a caer las mínimas, de uno a dos grados centígrados, excepto en el tercio norte, donde ya habían descendido.
FIN DE SEMANA
De cara al fin de semana, explicó que el sábado será un día de transición, en el que no habrá muchos cambios y que el domingo se observará de nuevo una subida generalizada, de uno o dos grados, que se podría intensificar el lunes y el martes, cuando volverán las temperaturas “veraniegas” pero que no serán “tan agobiantes” como esta semana.
Sánchez adelantó, de forma provisional, que todo apunta que a partir del miércoles el mercurio descenderá de nuevo y parece que llegarán temperaturas acordes al final del verano.