Achacan la falta de pediatra en San Sadurniño al déficit de profesionales

Achacan la falta de pediatra en San Sadurniño al déficit de profesionales
Diario de Ferrol-2019-01-22-016-71a17212

La Xunta de Galicia aseguró ayer que cubrirán la vacante de pediatría en el centro de salud de San Sadurniño cuando encuentren a un profesional disponible. Así lo avanzó el delegado territorial de la Xunta en la provincia, Ovidio Rodeiro, al alcalde de As Somozas, Juan Tembrás –uno de los municipios junto con el de Cerdido y Moeche, afectados por la supresión del servicio itinerante que realizaba el profesional adscrito al centro de salud de San Sadurniño–, en un encuentro de trabajo.

“Imos seguir prestando a asistencia pediátrica como se viña facendo ata agora en canto se poida incorporar un profesional. Temos a praza dotada economicamente e forma parte da estrutura da plantilla, polo tanto non é unha cuestión de cartos, é un problema de falta de profesionais”, puntualizó Ovidio Rodeiro.

El responsable explicó además que mientras tanto, el servicio de atención sanitaria está siendo cubierto por otros facultativos –médicos de familia– en el centro de salud de San Sadurniño, por lo que en ningún momento los 330 niños que residen en los cuatro municipios afectados quedaron sin asistencia o cobertura médica.

Rodeiro aseguró que la “falta de pediatras é un problema común en toda España” lo que en consecuencia deriva en la dificultad de constatar sustitutos por no haber profesionales desempleados en este campo. “Non estamos falando dun problema de falta de recursos económicos, ou de falta de vontade é un problema de falta de profesionais nesta especialidade en Galicia. É unha realidade coa que temos que traballar”, señaló. 

Además puntualizó que “a cobertura da asistencia pediátrica en Galicia é case o 90%. Isto é, do total de prazas, o 90% son cubertos por especialistas pediátricos, en comparación co 50% noutras rexións”.  A este respecto Rodeiro recordó que la ratio media de Galicia –955 niños por pediatra– está muy por debajo de la de España –1.040– y que la “Consellería de Sanidade xa adoptou varias medidas como a petición ao Ministerio de Sanidade para a acreditación de novas unidades de formación para aumentar, aínda máis, a oferta de prazas MIR desta especialidade”.

Achacan la falta de pediatra en San Sadurniño al déficit de profesionales

Te puede interesar