Inspección de Trabajo detecta “irregularidades” en el convenio con Protección Civil para vigilar las playas

Una denuncia presentada oficialmente bastó a la Inspección de Trabajo para calificar de “irregular” la firma de un convenio, el pasado año, con voluntarios de Protección Civil para que se hiciesen cargo del servicio de socorrismo en los arenales de la ciudad sin bandera azul. Alertados por la situación, los socialistas ferrolanos solicitaron al gobierno local la información pertinente. Por su parte, el concejal de Seguridad, Pablo Cal, anunció que el tema está en manos de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, que recurrirán el expediente presentado por la Inspección de Trabajo. El edil aseguró estar “absolutamente en de-      sacuerdo” con las acusaciones y aludió a la validez de los informes con que se procedió a rubricar el convenio con Protección Civil, que contemplaba unas retribuciones en concepto de dietas y manutención.
El concejal de Seguridad incidió en que, desde el gobierno local apoyan “de manera absoluta y garantizada” el trabajo que realizan los voluntarios de Protección Civil. El edil no eludió posibles responsabilidades y anunció que “si nos hemos equivocado nos haremos cargo de los gastos derivados de la situación, pero nos lo tendrá que decir un juez”.
Pablo Cal aseguró que el proceso administrativo que se siguió con la firma del acuerdo con Protección Civil “lo hacen el 90% de los Ayuntamientos de España y es un proceso normal y que han hecho todos los gobiernos, excepto el PSOE en el anterior mandato, que privatizó el servicio de socorrismo en las playas y se lo dio a una empresa”. Cal puntualizó que en 2012 se ahorraron 163.000 euros con respecto al contrato del mandato socialista y, valorando el trabajo que realizaron, recordó que se destinó al mismo 90.000 euros, para prestar el servicio en las ocho playas sin bandera azul.
La portavoz del PSOE, Natividad González, aseguró que el Concello es responsable subsidiario de la situación y denunció las multas que, según indicó, están recibiendo los voluntarios por parte de la administración. n

Inspección de Trabajo detecta “irregularidades” en el convenio con Protección Civil para vigilar las playas

Te puede interesar